NoticiasProyecto de cátedra

La RSE es una nueva visión para las empresas

Por: Fátima Marcela Rivas

foto: Sirse

Definido como un conjunto de acciones y prácticas, la Responsabilidad Social Empresarial, contribuye activa y voluntariamente al mejoramiento del desarrollo social económico y ambiental de un país.

La llegada de la globalización ha puesto de moda la toma de conciencia ecológica en muchas compañías; es por ello que diversas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores hoy en día se preocupan por ser una empresa social y ecológicamente responsable.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se basa en el compromiso medioambiental y en el cumplimiento de estándares y políticas que permiten la generación de riquezas tanto para la organización como para la sociedad y el medio ambiente.

La dinámica que utiliza se basa en que las organizaciones se conduzcan éticamente y contribuyan al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados, sus familias, de la comunidad local y de la sociedad en general.

Al tomar en cuenta  la RSE, las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación, y muchas otras causas sociales.

La RSE, es uno de los pilares fundamentales del trabajo; en el apoyo de las empresas privadas para impulsar esfuerzos para el medio ambiente y se ha convertido en una regla que toda compañía debe de cumplir.

Existen diferentes puntos de percepción de la RSE debido a sus implicaciones en cuanto a aportaciones económicas y a los beneficios que las empresas buscan obtener participando en los diferentes proyectos que buscan la mejora de la imagen de la organización, de los productos y servicios y de las condiciones y rendimientos del cliente interno; genera un compromiso por parte de empleados a la empresa; además de crear nuevas oportunidades y una contribución positiva de desarrollo.

Todas las organizaciones que trabajan la RSE van más allá de una cuestión económica, social y medioambiental; con el fin de alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable a través de su integración voluntaria.

En la actualidad los consumidores están exigiendo productos de calidad a un menor costo, y que se cuide el medio ambiente. Esto impacta en las organizaciones en su toma de decisión, rompiendo los esquemas tradicionales de un marketing  y de administración; empujando a las organizaciones a formar un sistema integral que beneficie a todos.

Para la realización de la RSE es de vital importancia que se realice una base sobre la situación actual de las acciones responsables, también crear varios  planes los cuales deben de contener sus propias estrategias corporativas con la finalidad de estudiar cual es la mejor opción para la organización.

Teniendo en cuenta que la RSE busca el bienestar no solo de la empresa sino también del medioambiente y de toda una sociedad; más que un plan o una acción, representa una cultura de compromiso la cual no busca utilidades monetarias, sino una mejora en el entorno de la organización.

Debe de tomarse de manera integral la búsqueda de los beneficios integrando los valores y principios de la organización previamente establecidos. Además, se debe tener en cuenta que la Responsabilidad Social Empresaria no es un término de moda o de imagen para las empresas, más que eso representa una visión de contribuir  con la sociedad, y el medio ambiente.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar