NoticiasProyecto de cátedra

La RSE como una organización ante los impactos que se generan en el medio ambiente

Por: Brenda Prudencio

fotos: web

La RSE nace como forma de hacer negocios donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como accionistas, empleados, comunidad, proveedores, clientes considerando al medioambiente y generaciones futuras, teniendo en cuenta que una empresa es socialmente responsable cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de la actividad comercial, así como también el cuidado y la preservación del entorno.

La ISO 26000 define a la RSE como la responsabilidad de una organización o empresa ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente mediante un comportamiento, ético y transparente que contribuye al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Las organizaciones socialmente responsables son capaces de integrar su visión, misión, estrategia y objetivos organizacionales con un modelo de intervención social responsable. Su objetivo es alcanzar el equilibrio entre la responsabilidad social y su objetivo empresarial con el fin de obtener ventaja competitiva en el futuro.

En la actualidad la RSE es vinculada en las empresas u organización como una estrategia de ganar la sociedad y la empresa.

Con el afán de cada vez crear mayor conciencia social y medioambiental se desarrollan un sin número de conferencias a nivel mundial, se fundan instituciones en pro de los derechos del medio ambiente, el cuidado de la tierra y todos los recursos naturales y animales, luego se crean organizaciones que siguen vigentes hasta la actualidad para dar soporte a todo lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

Según, Elena de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS, lo que se persigue con los proyectos de RSE a lo largo de la historia es ser proyectos sostenibles, es decir que no sea un proyecto que solo es apoyado una vez y no se da seguimiento ni sostenibilidad al mismo y no cause el impacto deseado.

Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial se asocia más a la gestión, es decir la organización debe hacerse cargo de su cadena de valor, los impactos positivos y negativos de su quehacer como organización, de los productos y servicios que ofrecen y calidad de vida de los trabajadores entre otros.

Denis Sulmont señala tres responsabilidades básicas de cada empresa una vez adquiere personería jurídica y que contribuye con su entorno, esta debe de cumplir con sus obligaciones tributarias; cumplir de manera proactiva las leyes y colaborar con el Estado y la sociedad civil para resolver problemas sociales que no son resueltos adecuadamente por la dinámica del mercado.

Teniendo en cuenta estos conceptos, puede señalarse que la RSE genera un posicionamiento competitivo para la empresa, ya que es un marco de gestión empresarial que ayuda a fortalecer el papel de la empresa en la sociedad y alinea las necesidades sociales y ambientales.

La RSE y su incidencia en el cuidado de los recursos naturales, facilitan la vinculación con la comunidad, por lo tanto, aumentan la posibilidad de operar de manera más responsable sobre el territorio en que ejerce su actividad económica, permitiendo crear una conciencia más cercana sobre este fenómeno grave, como el cuidado medio ambiental.

Las empresas han tomado un rol más participativo en la búsqueda de acciones filantrópicas y de índole humanitaria, permitiendo ejercer como un agente de cambio social en el tema ambiental, aumentando su imagen de cara a los consumidores permitiéndoles formar parte de esta conciencia empresarial.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar