DeportesNoticias

Josué: el joven promesa del baloncesto

Majano juega en la posición de ala-pívot y porta el número uno de su equipo y es originario de La Unión

Por: Kevin Rubén Hernández

fotografías: cortesía

Josué Majano, «Joche», como es conocido entre sus amigos, es jugador de básquetbol desde hace aproximadamente cuatro años y medio, tiene 18 años de edad y el originario de la ciudad puerto, de La Unión.

La aventura comenzó en las vacaciones del 2017, por diversión… “de repente me junté con uno de los amigos de un equipo local de baloncesto de la ciudad y nos íbamos todas las tardes”, relató.

El joven comentó que al principio, lo que más le atraía era tomar fotografías y vídeos en los partidos, para crear contenido para su canal de YouTube, por esa razón asistía.

Así fue como nació su pasión por esta disciplina y a mediados del 2018 tuvo la oportunidad de comenzar su formación en un colegio de la ciudad de San Miguel, “ahí conocí a un entrenador, Raúl Durán, que desde el primer día vio mi altura y me dijo: entrena desde ahora mismo”, recuerda.

El aceptó la invitación y de esa manera se involucró en el equipo del colegio y compitió con universidades incluso a un torneo realizado en la Universidad de Oriente (UNIVO).

Sin embargo, no todo fue fácil para Majano, pues tuvo que mudarse en ese tiempo para estudiar en San Miguel y todo era difícil, porque tenía que llevar de la mano el estudio y el deporte.

Fue así como se enamoró de la disciplina, junto a su entrenador estuvo durante todo el 2019 practicando, sus escapadas de la casa eran para perfeccionar sus técnicas.

A la vez, Durán le dio la oportunidad de formar parte del equipo de su misma ciudad que no pertenecía a una institución educativa, él básicamente se convirtió en su familia.

En ese sentido, sus motivaciones para continuar eran varias; sin embargo, la mayor de ellas fue que uno de sus familiares, le dijo que lo que hacía era una “pérdida de tiempo”, que debería haber estado trabajando y no lanzando una pelota a un aro. Pues a veces llegaba a media noche a su casa después de los partidos.

Por ello construyó un carácter deportivo con mucha disciplina, recibiendo una dosis diaria de motivación de su entrenador, cada sesión le servía para olvidarse de sus problemas.

De esta forma, decidió que se empeñaría en demostrar que el deporte sí valía la pena…

Por otra parte, su mamá siempre lo apoyó en sus decisiones, dijo que siempre creía en él, también su padre, ambos han sabido confiar en él y han sido perseverantes.

“Otro de los retos que ahora enfrento es con un club salvadoreño con el cual tuve la oportunidad de entrar con una propuesta para representar el país a nivel internacional», aseguró el deportista.

Esta oportunidad marcó su proceso deportivo, pues tenía que viajar alrededor de 215 kilómetros desde el último departamento del país hasta el lugar de entrenos los fines de semana, además, esto le generaba egresos económicos cerca de $30.00 que recaían en sus padres.

“El mayor logro que tenido fue hace dos meses, donde pude representar a mi país en Guatemala con el Club Sonics El Salvador y tuvimos 15 partidos y de esos perdimos solo tres. Todo fue puro sacrificio y puras ganas de superarse”, relató.

Esta experiencia le mostró que todo es posible, pues nunca se había imaginado el valor que posee cada partido. Así encontró las respuestas a las preguntas que se hacía cuando estaba entrenando por la noche en la cancha de su vecindario.

Ha jugado en Sharks BKB un equipo local de La Unión al cual ingresó luego de regresar de San Miguel y espera pronto ingresar a Bella Vista BKB. Actualmente juega en “El Rápido”, selección del mismo departamento que compite en San Miguel.

Majano comenzó jugando en la posición de alero, pero ahora se desempeña en el ala-pívot y porta el número 1 del equipo.

Por otro lado, hay que mencionar que el deportista finalizó su bachillerato el año pasado, pero junto a su familia ha decidido esperar, “ya me ha salido una oportunidad para aplicar por una media beca deportiva en una universidad en San Salvador”, comentó.

“Crean en sus sueños, nadie más que ustedes en su corazón, en su mente les va entender lo que ustedes desean, pongan todo su empeño. La disciplina de hoy les servirá para el mañana; pongan todo en las manos de Dios, yo estoy seguro que sus planes son perfectos”, dijo Majano.

En su mensaje también incluyó que es importante que cada persona comprenda que todo tiene su tiempo, y que no importa el cuando comiencen, que lo importante es que sigan sus sueños creyendo en ellos mismos.

“Josué es una persona luchadora, soñadora, alegre y dinámica. Veo un joven que quiere sobresalir, es apasionado por el baloncesto y por su familia, yo sé que va a llegar lejos. Para mí es una persona que vale oro”, dijo Douglas Flores, entrenador del Club Sonics El Salvador.

Asimismo, Flores expresó que en el futuro espera ver brillar a Josué, porque es un joven perseverante que da el 200 % de su capacidad, caracterizado por siempre mantener su humildad. Otros jóvenes de La Unión que comparten la pasión por esta disciplina son: Guillermo Contreras que juega en la Liga Mayor de Baloncesto y Frederick Benavidez selección sub 14 de El Salvador.

“Crean en sus sueños, nadie más que ustedes en su corazón, en su mente les va entender lo que ustedes desean, pongan todo su empeño. La disciplina de hoy les servirá para el mañana; pongan todo en las manos de Dios, yo estoy seguro que sus planes son perfectos”

Josuè Majano, basquetbolista

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar