Noticias

José Eduardo, triunfando en silencio

Querer es poder, estudiar diseño gráfico es su misión,  el objetivo de José Eduardo un joven que ha demostrado su taleto,  sin importar los obstáculos, se ha superado

Redacción y fotografias: Ángel García

A sus 19 años de edad, José Eduardo Ochoa Ventura, cumplió uno de sus mayores logros, luego que el pasado 15 de noviembre, recibiera la buena noticia de haber obtenido una nota promedio de 8.23 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES), siendo el alumno mejor evaluado en el Complejo Educativo del municipio de Tecapán, al norte del departamento de Usulután.

Su capacidad hace que sea un ejemplo de superación;  hace 6 años José se quedó huérfano por la pérdida de su madre María Ventura, quien falleció a causa de cáncer de mama, mientras que su padre lo abandonó, desde entonces su tío Juan Alexander Ventura, se hizo cargo de él, para sacarlo adelante.

Juan se dedica al comercio de verduras, recorre las diferentes arterias de su natal Tecapán ofreciéndoles a sus clientes, es la labor que a diario realiza, Joel como también es conocido José Eduardo es quien le acompaña cuando no tiene clases, ayudando a su tío a luchar por salir adelante, ganando honradamente el pan de casa día, además de  ejercer otras labores.

Para José Eduardo tener una discapacidad auditiva desde su nacimiento, no ha sido obstáculo para ser incluido en el proceso de aprendizaje y en especial ser aceptado por sus compañeros, en las secciones de clases durante sus estudios de educación parvularia, básica y media.

De acuerdo a quienes le conocen, siempre se ha caracterizado por ser un estudiante muy aplicado, antes de ser matriculado en el centro de estudio, asistía a una escuela de educación especial; sin embargo,  en función de incluir a estudiantes con discapacidades, fue recibido en la institución, donde comenzó a demostrar su talento académico, al obtener el primer lugar cuando cursaba primer grado.

«El posee una enorme capacidad para el estudio, fue mi alumno en primer grado, le enseñe a leer, le dije a la mamá que lo matriculara, aprendí lo básico de la lengua de señas y así fue como le fui enseñando y aprendí a comunicarme con él», expresó Gema Guadalupe Cruz, docente de la institución.

Miguel Orellana,  director del Complejo Educativo, destacó a José Eduardo por ser un talentoso estudiante que ha demostrado sus habilidades, siendo un joven muy aplicado en todas las asignaturas en especial en matemáticas, simbolizando un testimonio de vida para los maestros en toda la población estudiantil.

Durante el acto de clausura José recibió una medalla y un diploma como premio a su excelencia por su destacada nota de 8.23 en la PAES, aunque no pudo escuchar los numerosos aplausos de felicitación del público, percibió las muestras de cariño.

Pasión por el dibujo

Además del estudio, dibujar en su tiempo libre es su pasión, razón por la cual estudiar la carrera de diseño gráfico es su sueño, pero las carencias económicas no permiten que aspire a cumplir su propósito, » al darnos cuenta del deseo de José analizamos nuestra situación, pero nuestras pocas ganancias no nos permiten hacer realidad su deseo, esperamos que al ver su esfuerzo, las autoridades del Ministerio de Educación o una universidad, puedan ayudarle, dándole la oportunidad de estudiar diseño gráfico, confío en él y sé que lo puede lograr» comento su tío Alexander Ventura.

Días después de la entrega de los resultados PAES y de darse a conocer el caso, José recibió otra buena noticia por la calificaron obtenida en el examen, pues mediante un comunicado se informó que será beneficiado con una beca universitaria, para que pueda continuar sus estudios superiores.

El pasado miércoles José Eduardo presencio su sueño hecho realidad junto a otros 68 jóvenes, luego que durante una celebración en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Gobierno de la República a través de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología le entregara la beca universitaria, por el excelente logro académico en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media 2019.

«José Eduardo, estamos muy orgullosos de ti, tú eres una persona única con mucho talento. Felicitamos a tu familia por haberte apoyado y sabemos que serás un gran diseñador gráfico. La Primera Dama,  Gabriela de Bukele, me encargó muy especialmente que te entregara la beca”
dijo al joven Karla Hananea Varela, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar