Deportes

Israel, el unionense que practica la Halterofilia

 Comenzó esta disciplina a los 12 años de edad 

Por: Ana Elsy Urrutia/fotos cortesía
Periodismo y Literatura

Israel Alvarado, de 23 años de edad, es estudiante de Profesorado En Educación Física y deportes de la Universidad de Oriente (UNIVO) y practica la halterofilia, un deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas.

En esta disciplina, los participantes se dividen en diferentes categorías según su peso y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de inicio y el de levantada de tierra.

De acuerdo con Israel, en este deporte se requiere de mucho esfuerzo, inician haciendo estiramientos de los músculos, luego calentamiento de articulaciones, para que no haya lesiones, comienzan con el entrenamiento,  hacen siete  intentos de entrenamiento, y solo descansan dos minutos.

Pasan al envión, el cual es el segundo ejercicio competitivo en el levantamiento de pesas, después de eso entran a las variantes que es piernas abdomen,  trabajan pectorales el entrenamiento es de una hora y veinte minutos.

Israel, quien es oriundo de la ciudad de La Unión, comenzó a practicar este arduo deporte  a los 12 años, gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Su hermana quien también practicaba este deporte, fue la persona que lo motivo para que se inscribiera..

La dieta en este deporte, el atleta tiene que ser cuidadoso, sobre todo en la alimentación balanceada,  pero la dieta en halterofilia,  se basa más que todo en el consumo de carbohidratos por que en este deporte es lo que más se necesita y las proteínas;  la dieta que ellos tiene que hacer en el desayuno,  consiste en plátanos, huevo, arroz y frijoles y café después un refrigerio frutas y en el almuerzo pollo, carne,  pescado pero siempre acompañado del arroz y ensalada y la tortilla y en la cena tienen que consumir más carbohidratos mencionó Alvarado.

Su primer torneo fue en el año 2007, en Ahuachapán, una competencia nacional, ese día fue representando la zona oriental y se agenció el segundo lugar”.

También expresó que se sintió feliz al saber que había ganado su primera medalla su primer logro.

“Las personas que desean practicar este deporte, les animo a que lo hagan, es muy bueno, ayuda grandemente a nuestro estado físico,  nos define el cuerpo para una salud muy buena,  desarrollamos nuestros músculos más que todo, es un deporte sano en el que se trabaja individualmente,  también como equipo, se desarrolla la fuerza y la habilidad humana expresó Alvarado.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar