Noticias

Instituto de Berlín inaugurará laboratorio de ciencias

Por: Edgar Cañas

El proyecto es ejecutado en el marco del programa Manos Unidas por El Salvador de Banco Agrícola en conjunto con la Comunidad Educativa, Salvadoreños en Estados Unidos y la Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural (FUPEC).

El Instituto Nacional de Berlín “Profesor Gabriel Humberto Rodríguez” inaugurará en los próximos días un Laboratorio de Ciencias, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico científico de los estudiantes, vinculado al desarrollo del territorio y apoyado por diferentes actores productivos del municipio.

El laboratorio contará con instalaciones adecuadas, equipado y con tecnología moderna, beneficiando a más de casi 800 estudiantes de instituto y en el futuro se incorporarán los centros escolares.

“Los jóvenes están muy motivados, con muchos deseos de profundizar e introducirse al mundo de la biología, química, y física. Lo fundamental es que los estudiantes cuando lleguen a la universidad lleven buenas bases en el conocimiento de la ciencias y la investigación vientífica” aseveró Engel Flores, Coordinador de Proyectos de la Fundación (FUPEC).

Además, el laboratorio, mediante su equipamiento, tendrá a la disposición una serie de recursos innovadores y tecnológicos con los que se ampliarán los conocimientos de los estudiantes; facilitará establecer jornadas de intercambio entre docentes y estudiantes de centros educativos aledaños, también prácticas con padres de familia logrando una comunicación eficiente entre los autores pedagógicos y educativos en general.

Marielos Argueta, docente de la asignatura de ciencias naturales aseguró que el aprendizaje será mediante el proceso de la teoría y la práctica, “los conocimientos teóricos recibidos en las asignaturas ciencias naturales, emprendimiento productivo y  tecnología serán aplicados en prácticas a través de la creación y elaboración de nuevos productos, que luego serán comercializados en ferias de emprendimiento dentro y fuera de la institución, generando en los estudiantes motivación a través de la percepción de ingresos económicos” añadió.

No obstante, según Argueta, han existido adversidades para la ejecución de proyecto; demandas expuestas ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología por la organización de actividades económicas en la institución, con el objetivo de fortalecer los fondos requeridos, ya que, el aporte del instituto es de casi $10,000.

“Hemos tenido críticas por el desconocimiento del laboratorio, el proyecto es nuevo y con una visión amplia, algunas donaciones tuvieron que ser reintegradas a padres de familia, por las demandas antes mencionadas y la falta de apoyo de la empresa privada de la localidad” lamentó.

“Pero la motivación es grande, la perseverancia y el entusiasmo de los jóvenes han sido un factor clave para que la institución a través del equipo de gestión pueda lograr salir adelante, en momentos donde a veces no hemos recibido respuestas positivas ante solicitudes de apoyo” concluyó Marielos Argueta.

“La creación del laboratorio de ciencia es necesario y crucial para el mejoramiento y aprendizaje de nosotros como estudiantes, representa una gran oportunidad, ya que, mediante la guía de los docentes elaboraremos experimentos y proyectos que anteriormente solo podíamos observar en un libro” expresó Maryori Samia Serrano, estudiante de tercer año de Administrativo Contable.

Pese a que, la inauguración del Laboratorio de Ciencias es a finales de marzo, los jóvenes ya realizan prácticas como: preparación de mermeladas de fresas y melocotón, extracto de aceite de aguacate, elaboración de velas aromáticas, alcohol gel y energía electroestática.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar