Acontecer UNIVOInvestiga+Noticias

Insectos en la escena del crimen

La importancia de conocer la biología y etología de los insectos es clave para el apoyo de evidencias en distintas escenas del crimen

Por: Stefany Rodríguez

La entomología forense ha tenido muchos avances, por ello, e biólogo e investigador de la Universidad de Oriente (UNIVO), Daniel Girón Segovia, presentó dichos avances en una gira de medios de comunicación.

La actividad se llevó a cabo en el Marco del proyecto: Divulgación y Difusión Científica Institucional, «Hablando de Ciencia y Tecnología UNIVO 2021» con el tema: Testigos Silenciosos, Insectos en las escenas del Crimen, que lidera la Dirección de Investigación.

La importancia de conocer la biología y etología de los insectos es clave para el apoyo de evidencias en distintas escenas del crimen, sobre todo en escenas abiertas donde los insectos poseen mayor interacción con las víctimas.

Asimismo, la entomología forense, estudia moscas para que a través de una tabla de vida se pueda estimar los tiempos post-morten de un cadáver, alternativa que es un elemento clave cuando la estimación clásica no puede aplicarse.

“La historia humana ha convivido con los insectos desde los inicios de nuestra especie, teniendo multitud de interacciones biológicas entre ambos grupos, ya sea como competidores por el mismo recurso alimenticio o habitacional, como fuente alimenticia, como transmisor de enfermedades y actualmente usados como indicadores de salud ambiental” comentó Girón.

Los insectos son atraídos por diversas causales, ya sea por desangramiento, sudor o porque localizan un potencial recurso alimenticio o de colonización para colocar sus futuras castas. Es así como conocer sus tiempos de desarrollo y crecimiento larval, capacidad de vuelo, capacidad de rastrear recursos para su desarrollo, es parte fundamental en los estudios de entomología forense.

Los aportes del biólogo, indican que actualmente la entomología forense (Entomología= Ciencia que estudia a los insectos) se ha desarrollado para incluir a los insectos como evidencia en casos particulares, “permiten conocer y describir sucesos clave en una escena del crimen, y además de estimar el tiempo se puede conocer si el cadáver fue envenenado, si fue trasladado de un sitio a otro y, en algunos casos, conocer si sufrió de tortura prolongada” manifestó  el investigador.

La UNIVO, apuesta por el desarrollo de estas herramientas innovadoras que pueden servir a la sociedad, aportando con investigaciones que poseen impacto en nuestra comunidad a través de abordajes multidisciplinarios.

“La historia humana ha convivido con los insectos desde los inicios de nuestra especie, teniendo multitud de interacciones biológicas entre ambos grupos, ya sea como competidores por el mismo recurso alimenticio o habitacional, como fuente alimenticia, como transmisor de enfermedades y actualmente usados como indicadores de salud ambiental”

Daniel Girón, biólogo, Investigador UNIVO
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar