Acontecer UNIVONoticias

Inicia el 36 Modelo de la Asamblea General de la OEA

Por: Julissa Montoya

En las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) inició este lunes, el 36 Modelo de Asamblea General de la OEA, evento por el que han arribado a El Salvador, diferentes representantes de los países involucrados. Después del proceso de pandemia que se ha vivido a nivel mundial, esta es la primera ocasión en que el MOEA se realiza en modalidad presencial, por lo que incrementa el interés de las universidades de participar.

El MOEA es una réplica de la Asamblea General de la OEA, liderada por jóvenes en representación de sus países, quienes expondrán sus necesidades y aprenderán de la negociación diplomática a encontrar soluciones en materia política, social y económica para su gente, además les enseñará a promover el desarrollo integral de los países miembros, pero sobre todo los formará en el respeto de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la seguridad hemisférica.

Este magno evento, comienza desde el período de inscripción de las universidades asistentes y un recorrido por las instalaciones de Ciudad Universitaria, al mismo tiempo de la instalación de diferentes empresas que se han sumado como copatrocinadores y el acompañamiento de estudiantes UNIVO destacados de diferentes carreras, que colaboran en el área de la organización y protocolo.

Es importante mencionar, que las instalaciones de Ciudad Universitaria están preparadas y equipadas para que los representantes de las diferentes delegaciones puedan participar de las actividades programadas para los días en que se llevará a cabo el MOEA y poder desarrollar toda la preparación de cada delegación.

De esa forma, con un ambiente muy acogedor se les dio la bienvenida a todos los participantes de este magno evento, Alejandro Alfaro, estudiante de Relaciones Internacionales y representante de la delegación de Guatemala, nos comenta cual fue el proceso previo a realizar, para poder formar parte de la actividad.

“Lo primero que realizamos fue llenar la convocatoria y la firma de una carta compromiso y de esa forma hicimos la conexión, con el objetivo que los jóvenes aprendan sobre el proceso que se lleva a cabo con diferentes organizaciones y llevar con nosotros el resultado de todo ese proceso de estudio para estar aquí y conocer el trabajo de Guatemala” enfatizó.

El rector de la UNIVO, doctor Pedro Fausto Arieta Vega, explicó que este evento ha sido creado con el propósito de integrar a la juventud en los procesos que realiza la OEA, y que la inclusión de las diferentes delegaciones internacionales, permite que ellos puedan ampliar sus conocimientos en temas políticos, sociales y económicos, en contexto de las naciones que representan.

Por otra parte, la participación de la Universidad de Oriente ha sido de lleno, involucrándose estudiantes, docentes y las diferentes autoridades que han estado durante toda la preparación y coordinación del evento, para poder llevarlo a cabo.

German Coreas, coordinador de la carrera de Turismo y parte del equipo de protocolo, subrayó que todo el tiempo que recibieron la formación correspondiente al evento, fue muy productivo en cuanto al proceso de las prácticas para el área de protocolo institucional, estudiantil y etiqueta para la MOEA.

Coreas comentó, que en la comisión de Protocolo Institucional, están participando alrededor de 48 estudiantes, equipo conformado por estudiantes UNIVO de las carreras de Turismo, Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Ciencias Jurídicas y la Facultad de Humanidades.

“Este tipo de actividades son internacionales y la proyección que contiene la innovación de una nueva perspectiva estudiantil, de igual manera, la parte vivencial de las experiencias que tienen al final en cuanto a la parte de la educación superior” mencionó Coreas.

Para la realización del MOEA, la participación de los estudiantes se caracterizó por el orden, la disciplina y la planificación. En ese sentido, Alejandra Morales, quien es parte del protocolo institucional, mencionó que esta oportunidad le genera aportes académicos y experiencia profesional que se suma a su currículum.

Por otra parte, la UNIVO funge como patrocinador oficial, pero otras empresas se han sumado para hacer posible la realización de este evento, a quienes se les está permitiendo promocionar y dar a conocer sus productos y servicios. Ellos esperan que los asistentes puedan acercarse a cada stand, para consumir los productos locales y de esta manera, conocer la cultura salvadoreña a través de los comercios.

La UNIVO, desde que fue seleccionada sede del Modelo de la Asamblea General de la OEA 2022, ha trabajado en pro de ofrecer la mejor experiencia a las delegaciones que visiten El Salvador, y se espera que esta actividad que se ha logrado realizar de manera presencial nuevamente tenga el beneficio de conocimientos recíprocos por todas las delegaciones internacionales que se han hecho presente.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar