Impulsan reordenamiento en Ciudad Barrios
El natalcio del Beato Oscar Romero marcó el inicio del proyecto
Redacción y fotos: Vicky Medrano
El proyecto de reordenamiento en las principales calles del casco urbano de Ciudad Barrios le dio mejor visibilidad al pueblo y un acceso ordenado y limpio, según sus residentes y los visitantes.
Carlos Medrano quien llegó como peregrino a la ciudad dijo recordar un pueblo diferente, «creo que se ve mejor así, con las calles en un solo sentido, los murales que han hecho y los parques sin ventas, mucho mejor se ve» expresó.
Por su parte el alcalde, Heris Romero comentó que no fue fácil el proceso ya que los ciudadanos mostraban inconformidad cuando iniciaron, pero cuando observaron que todo era para mejorar el ingreso tanto de peregrinos como turistas, en el marco del centenario del natalicio del Beato Oscar Romero, nacido en la localidad, terminaron reconociendo la labor de la administración.
‘’Ciudad Barrios merece tener mejores calles, limpias y ordenada considero que si otros lugares tiene un gran desarrollo también nuestro pueblo se lo merece» dijo.
Durante la celebración del natalicio de Monseñor Romero las calles y los parques fueron el escenario de las muestra del fervor cristiano de todos los visitantes como los locales y el reordenamiento dio la oportunidad que artistas locales mostraran sus talentos, pintando murales tanto religiosos como culturales.
«Nos vimos en la necesidad de mostrar un poco más de firmeza en el reordenamiento y señalizacion,por la celebración a Monseñor Romero, para que los transportistas locales como de afuera respeten estos cambios, ya que nuestro objetivo es tener una Ciudad más ordena y limpia, buscamos poder destacarnos sobre los demás municipios»
La comuna incluso destina recursos humanos y una patrulla del Cuerpo de Agentes Municipales para vigilar que nadie se estacione en las calles donde está prohibido, lo que ha permitido mejor flujo vehicular y menos riesgo de ser atropellado.
Para ejecutar este plan, la comuna publicó una ordenanza en la que los negocios fueron obligados a ubicar sus ventas dentro de sus establecimientos y dejar estas para los peatones y el transporte.
La medida cobró fuerza luego que se accidentara un camión con estudiantes en San Simón y a la ambulancia se le dificultó entrar por las ventas en las calles; «no podíamos permitir eso más, era necesario reordenar» agregó el alcalde.
Para los residentes del lugar, la medida fue positiva, pero aún falta por regular el excesivo número de mototaxis, los lugares donde se adecué terminales de buses y mejorar el centro histórico, mencionaron.
Estos cambios no lo hemos hecho con ninguna mala intención, sino más bien buscando darle una vista mejor a la Cuna del Beato, en el Centenario sabíamos que vendrían personas de muchos países donde en su mayoría son ordenados, entonces si ellos pueden también nosotros podemos» Heris Romero, alcalde de Ciudad Barrios.