Centro de Orientación de Carreras en UNIVO
USAID seleccionó la Universidad luego de un riguroso proceso
fotografía: Judith Molina
Autoridades de la Universidad de Oriente (UNIVO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se reunieron recientemente con representantes de empresas privadas para dar a conocer el nuevo proyecto: Centro de Orientación de Carreras (COC).
De acuerdo con Zulma Alvarado, Coordinadora del COC, el programa del cual se forma parte, está siendo implementado a nivel centroamericano por USAID, «Nos han seleccionados luego de un riguroso proceso, es partiendo de la asesoría de ellos que estamos experimentando» dijo.
«Los estudiantes serán beneficiados con preparación para la busca de empleo; queremos darle la oportunidad de que puedan hacer una hoja de vida que resulte competente, prepararlos para afrontar una entrevista de trabajo, se tendrán diferentes talleres encaminado en tres ejes: Orientación Laboral, Orientación para el Emprendimiento, Orientación hacia el Desarrollo Integral” enfatizó.
Betsy Cosme, representante del proyecto USAID Educación Superior, expuso como se implementa la propuesta en El Salvador, “Efectuamos cinco centros en el país, UNIVO es uno de ellos y el único en el oriente de la región, por la calidad académica que brinda. El plan viene desde la Universidad de Massachusetts, acompañado por instituciones norteamericanas en la implementación del modelo con expertos en el área, teniendo una relación cooperativa con la UNIVO”.
Además, el proyecto busca continuar un vínculo con jóvenes; para el Rector de la UNIVO, Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, esto significa tener un seguimiento más cercano con los estudiantes «No solo en lo académico, humano, sino en formación de valores. También permite cumplir con la visión de la Universidad en formar profesionales integrales. Con esta iniciativa los jóvenes tendrían la oportunidad de estructurar su propia empresa a través de la orientación para el emprendimiento, con la finalidad de fortalecer la bolsa de empleo de manera profesional, porque a la universidad le interesa saber dónde están sus graduados”, destacó.
De igual forma, con estas reuniones se busca crear una red de apoyo que sirva de base para el COC, y que los estudiantes tengan un nexo con las empresas, para que ellos abran las puertas para poder realizar pasantías y prácticas profesionales, “Me siento satisfecho de participar en estas actividades para trasladar la información a mi municipio, fui el primer alcalde de la zona oriental que hice convenio con la UNIVO, y este año serán 27 los egresados, con ellos espero el desarrollo de Polorós, que hagan sus propios negocios y que den charlas a las demás personas. La alcaldía tiene las puertas abiertas para que puedan llegar a realizar las prácticas” aseveró, Alberto Romero, Alcalde Municipal de dicho municipio, en La Unión.