Noticias

“Hay un compromiso para buscar opciones al TPS”

Entrevista de Edgar Cañas a la Viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

foto ilustración: Mauricio Portillo

Más de 260 mil salvadoreños están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos; hace unas  semana incluso un grupo de centroamericanos y haitianos pidieron al Congreso de ese país que extienda el tiempo, por su parte el  secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kelly, confirmó que su país está revisando «los tiempos» del TPS, un estatus que se vence en 2018.

“El esfuerzo que estamos haciendo es de buscar un estatus de protección permanente para las personas que están con TPS” Liduvina Magarín, Viceministra para los salvadoreños en el exterior

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, manifestó que a través de los cónsules están apoyando a los salvadoreños que se han organizado para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) .

– ¿Cuáles son las consecuencias que pueden desenlazar la no renovación del TPS por parte de EEUU, que esfuerzos realiza cancillería para no perderlo?

– Podría ocurrir que la mayor parte de los salvadoreños bajo el estatus de protección temporal pasen a un estatus permanente en Estados Unidos, porque las gestiones que está desarrollando el gobierno de El Salvador está encaminada a que se le reconozcan los derechos adquiridos por los salvadoreños bajo el estatus de protección temporal y que sean incorporados a un programa de residencia, esta es la apuesta principal que tenemos como gobierno, en tanto que los salvadoreños bajo en TPS son personas que tienen el record de buena conducta de ser trabajadores, honrados y honestos por lo cual se merecen un reconocimiento dándoles un estatus de protección permanente. Además, el canciller (Hugo Martínez) ha informado que como resultado de las reuniones bilaterales en Miami hay un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos para seguir dialogando y buscar opciones al tema del TPS.

– ¿Cancillería cuenta con políticas  para asesorar a las personas ante esta situación?

– Si,  desde nuestra red consular estamos trabajando en dar información y apoyo a todas las personas salvadoreñas que están bajo este estatus de protección, también estamos apoyando un esfuerzo que están haciendo las organizaciones con los salvadoreños que tiene TPS y que luego van a estar en reunión del 22 al 24 en Washington para hacer lobby ante las autoridades de los Estados Unidos y hablar de las opciones que tienen los salvadoreños bajo este estatus.

¿Cuántas personas han sido retornadas en lo que va del año en comparación con el año pasado, ha disminuido o aumentando? ¿La mayoría de los deportados son ciudadanos sin antecedentes o con antecedentes penales?

–  A la fecha (hasta el 16 de junio) tenemos 14,265 personas retornados en total; de los cuales 8,597 llegaron de Estados Unidos y 5,653 de México, en comparación al año anterior hay una disminución en personas que han sido retornadas y estamos trabajando en el programa de reinserción de la persona retornada bajo varias modalidades como el programa de emprendedurismo y de ventanilla,  más un programa de acreditación de habilidades y conocimientos con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y alianzas con la empresa privada con convenios para la reinserción laboral.

Hemos conocido que en Texas y Arizona se han formado grupos de personas salvadoreñas con el objetivo de extender el TPS? ¿Han conversado con estas personas? ¿Qué tanta fuerza pueden tener estos grupos?

-Si, nosotros tenemos conocimiento pleno de ello, la red consular ha estado acompañándoles y ayudándoles; de hecho muchas de las ciudades han estado reuniéndose en las sedes consulares, además que en Texas y Arizona también en California, Nueva York, Washington, Maryland, Virginia, Chicago y otros estados que han estado organizándose los salvadoreños bajo este estatus de protección temporal (…)  y estamos acompañando ese esfuerzo a través de nuestros cónsules.

¿Cuál es la política social que falla en El Salvador, ya que a pesar de toda la ayuda que brindan con los diferentes programas para los retornados siempre emigran al día alrededor de 25 salvadoreños ilegalmente a los EEUU?

– El tema migratorio no es de hoy es una cuestión natural al ser humano, los salvadoreños siempre se han estado desplazando en todos los años por diferentes razones, las causas esencialmente siguen siendo las mismas, solo que en algunos momentos están en primero o en segundo lugar pero en realidad los salvadoreños mantienen un dinámica migratoria desde siempre, desde épocas antiguas; ahora tenemos distintos momentos en que los salvadoreños se han estado yendo por razones de la guerra, naturales con los huracanes y terremotos y la gente sigue pensando que el futuro para su familia está en otra parte y no en sus comunidades de origen pero nosotros estamos trabajando como gobierno para generar oportunidades y que le gente se mantenga unida con su familia y que puedan salir adelante desde El Salvador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar