Acontecer UNIVO

Hacia el uso de la energía renovable

La Dirección de Investigaciones UNIVO invitó a una ponencia al Director de Recursos Renovables del Consejo Nacional de Energia.

La Universidad de Oriente (UNIVO) realizó la Feria de Investigación en dos jornadas  con diferentes temas y ponentes interesantes;  una de las ponencias desarrollados fue: Panorama de las energías renovables en El Salvador, teniendo como invitado,  al  Director de Desarrollo de Recursos Renovables del CNE (Consejo Nacional de Energía),  el Ingeniero Josué palacios.

Palacios expuso el estado actual de la matriz energética de El Salvador, los tipos de energías,  generación a lo largo del tiempo,  compartió del funcionamiento de mercados eléctricos, los participantes en el mercado y la explicación de las variaciones de los precios de la energía. Los estudiantes y docentes estuvieron muy atentos puesto que reconocen que todo se mueve con energía y es un tema relevante para muchas carreras.

En este contexto y tomando en cuenta que hay que realizar un esfuerzo conjunto por  cumplir con el Articulo 3 de la Ley de la educación superior,  el cual  señala puntualmente el compromiso de las instituciones de educación superior:  la docencia ,la investigación  y proyección social, la Universidad de Oriente impulsa la investigación.

«Tradicionalmente hemos estado acostumbrados a estar en un salón de clases, oír y repetir un texto que es la experiencia del docente, estamos acostumbrados a repetir y transmitir conocimientos, la UNIVO apuesta en su plan estratégico 2016-2025  para que la investigación se convierta en es la gestión y transformación del conocimiento, son los académicos, alumnos y docentes los responsables» explicó la Vicerrectora Académica, María Luisa Sevillano.

Por su parte  Palacios compartió  sus conocimientos sobre el tema expuesto:   “los esfuerzos para incorporar la energía renovable a la matriz energética se vienen dando desde el inicio del sector de generación y han tomado fuerzas con los avances de la tecnológicas como la solar fotovoltaica a partir de 2013 han tenido un fuerte repunte, ya no se está tan lejos fe tener energía en las casas tenemos la ventaja que a nivel mundial el precio de la tecnología ha caído increíblemente lo que favorece al desarrollo de este tipo de proyectos”

A nivel de país ya se cuenta con una normativa propia para el desarrollo de proyectos de los usuarios finales de electricidad ahí se puede incorporar, residencias, comercios pequeños o medianos, industrias y toda empresa que este conectado a la red por medio de una distribuidora. Es por ello que se considera que estamos en el momento justo, las condiciones están dadas y los precios del mercado  favorables, hay personal competente,  para que cada persona instale  en sus hogares agregó Palacios.

Los beneficios de la energía renovable

Existe un beneficio económico y ambiental, primero pensar en que un usuario cuente con su propia generación, el puede autoabastecerse y la inversión que  haga se recuperará por medio de un ahorro pues su facturación va a disminuir;  segundo: producir nuestra propia energía  con fuentes renovable permite que no se estén generando en grandes centrales que son generadas con combustible fósiles, eso contribuye a disminuir las emisiones que como habitantes tenemos, concretó Palacios.

También mejora el estilo de vida del área rural, esto ha permitido que las familias tengan mas accesibilidad para un punto de energía o cargar sus celulares y así tener  diferentes formas de suplir las necesidades energéticas. Asimismo se esta trabajando por la sustitución de la leña en los hogares, implementando otros usos; lo seguimos utilizando por cultura.

Lo que se quiere lograr es hacer mas eficiente este sistema,  cuando se dice eficiente se habla de que no se genere tanto humo, que con un trozo de leña se pueda cocinar por más tiempo, una opción seria fomentar el biogás qué es producto de la fermentación de recursos orgánicos, si muchas familias se unen y recolectan desechos y utilizarla para la generación de su propio gas.

La Dirección de Investigaciones realizó además durante la semana la exhibición de pósteres científicos, así como el desarrollo de exposiciones de investigaciones de cátedra.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar