Noticias

Gerardo, el joven camarógrafo que superó el cáncer

También es integrante de “Llama Viva Band”, un grupo musical cristiano migueleño que ejecuta diferentes géneros como: el rock, pop, de adoración.

Por: Jairo Gómez/José Hernández

En medio de una cuarentena a causa de la pandemia por el COVID-19, Gerardo  Rivas, un joven de 21 años de edad, originario del departamento de San Miguel, se preparaba para realizar sus actividades cotidianas.

Era un día del mes de abril del año 2020 cuando notó que su cuerpo presentaba signos de que algo extraño estaba sucediendo, por lo que decidió tomar acciones al respecto.

Entonces se acercó al hospital, pasó al área de emergencias, pues era la única que estaba abierta debido al confinamiento, ahí le realizaron algunas pruebas, pero tuvo que esperar un mes para continuar el proceso…

“Al mes no soporté el dolor… habían detectado un tumor en uno de mis testículos; fui directamente a emergencias y a operación ese día, y descubrieron que el tumor era cancerígeno”, relató Rivas.

La operación fue exitosa, pero la odisea no había terminado; el cáncer ya estaba propagado en su pelvis, abdomen y pulmones, en ese momento en fase tres.

La explicación era sencilla, pues la enfermedad se había estado desarrollando en su cuerpo desde hacía alrededor de cinco meses, sin tratamiento.

Como consecuencia, el joven comentó que sus padres tuvieron que esforzarse económicamente para lograr sacar adelante el proceso de tratamiento.

Y con una esperanza en su corazón, viajaban hasta cinco veces a la semana hacia el Hospital Rosales en San Salvador, para realizar las quimioterapias. Pero todo valió la pena, pues los resultados fueron positivos.

El después del cáncer para Gerardo

El desierto fue difícil de cruzar, pero después de varios meses de angustia, la vida de Gerardo tomó un rumbo diferente.

Un camino que hacía mucho tiempo había querido recorrer, pues es un joven  apasionado por el video, la fotografía y la producción audiovisual.

Hace más tres meses le llegó una oportunidad para trabajar en los medios de comunicación y le quedó como anillo al dedo, pues él es estudiante de Licenciatura en Comunicaciones.

Razón por la que actualmente se desempeña como camarógrafo en una televisora del mismo departamento. Es importante mencionar que anteriormente ya había realizado trabajos del mismo tipo con otras empresas del área; sin embargo, hasta ahora tuvo la oportunidad de dedicarse a tiempo completo a lo que tanto le apasiona.

“Uno de los mayores retos que he enfrentado en mi profesión: es poder adaptarme y ser resiliente en la diferencia del campo de estudio a un campo de trabajo, es muy diferente; la presión y la demanda que se exige”, expresó.

Ahora así vive su día a día, tras las cámaras, conociendo historias, visitando diferentes lugares y aprendiendo nuevas técnicas.

Por otra parte, Gerardo comentó que la carrera que estudia no fue la primera opción. Él quería licenciarse en música, pues es otra de sus pasiones.

El joven, también es integrante de “Llama Viva Band”, un grupo musical cristiano migueleño que ejecuta diferentes géneros como: el rock, pop, de adoración, entre otros.

Para otra parte, Rivas mencionó que el apoyo de su familia integrada por sus padres y su hermano fue fundamental en ayudarlo en los cuidados de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Asimismo, que lo más difícil en la parte emocional fue perder su cabello, su identidad física: “verme frente al espejo, verme sin cejas, verme totalmente diferente”.

Sumando a lo anterior, sus docentes y compañeros de la universidad fueron un apoyo vital, pues en ocasiones no podía ingresar a las clases en línea, que ahora revisa por la noche.

“El día que se enteraron que había vencido el cáncer, me hicieron una celebración virtual”, dijo alegremente Rivas.

En la actualidad, Gerardo ya se encuentra en remisión (post cáncer), pues desde hace seis meses logró superar la enfermedad y se mantiene cuidando de su salud.

Y así, envía un mensaje a quienes se encuentran atravesando un proceso similar: “no pierdan la fe, porque su milagro puede llegar”.

El día que mis compañeros se enteraron que había vencido el cáncer, me hicieron una celebración virtual”

Gerardo Rivas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar