DeportesNoticias

Franklin Joya, voluntario en fútbol y natación

Joya es profesor de Educación Física, graduado de la UNIVO y es el Técnico deportivo de la oficina departamental del INDES

Por: Wendy Santamaría/ Julissa Montoya

Fotografías: Cortesía

Cada sueño empieza desde niño, jugando en las calles con los vecinos, este es el caso de Franklin Joya, de 29 años, originario de cantón Cacahuatalejo, San Francisco Gotera, Morazán, anhelaba convertirse en futbolista profesional y desde sus primeros años de educación básica se involucró en diferentes disciplinas deportivas y estaba activo en intramuros y actividades deportivas.

Buscar oportunidades deportivas era la persistencia de Joya; sin embargo, una lesión de ruptura de ligamiento cruzados y meniscos en el año 2010 truncó sus sueños, marcándolo de una manera significativa.

Ante lo sucedido, era difícil reponerse de la situación, no de su lesión; sino del efecto que había ocasionado en su vida, pero, a raíz de esta y amor por los deportes, nació el anhelo de convertirse en Profesor de Educación Física, deseo que fue alcanzado gracias a la Universidad de Oriente (UNIVO) y la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera, otorgándole una beca de estudio.

«No hay que sentarse a ver como los problemas pasan, es de buscar y centrarse en las soluciones, porque con la ayuda de Dios yo he podido seguir adelante y desde el 2019 soy el técnico deportivo de la oficina departamental de INDES, Morazán» enfatizó Joya.

Franklin es un joven en constante aprendizaje, y sigue formándose cada día, recibiendo cursos cortos y diplomados en disciplinas deportivas como: educación física, natación y bádminton.

Con ello, su único objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a cumplir sus sueños en el mundo deportivo, orientándolos y buscando la forma que tengan oportunidades, «quiero ser ese apoyo que quise tener, ser esa persona que les muestre el camino a seguir y enseñarles que todo lo bueno cuesta; y entre más cuesta más se valora» subrayó.

Por otra parte, Joya tiene historias que lo han hecho siempre creer que las cosas pasan por algo y que todo viene por añadidura, en el tiempo correcto que Dios tiene preparado, es de esa manera, en una quebrada, en el año 1998 nació el interés de Joya por la natación, desde entonces lo practica y se capacita constantemente, lo cual le ha permitido ganar medallas de tercer lugar en estilo libre en XXI juegos deportivos UNIVO 2015.

En el 2016 ganó el primer y segundo lugar en estilo libre XXII 2016 y el tercer lugar en los juegos deportivos universitarios nacionales, sumándole, el tercer lugar en estilo libre mariposa en los XXXVI juegos deportivos universitarios nacionales 2017 y una medalla tras tres años de competencia.

Dichos premios y lugares le llenan de orgullo y motivación, porque más allá de ganar un metal es el esfuerzo, sacrificio, trabajo duro y dedicación, dejándole la enseñanza a Franklin que cuando se ama algo, no hay nada que los detengan para perseguirlo hasta alcanzarlo.

Cabe mencionar, que Franklin se ha desempeñado en varias disciplinas deportivas, de tal manera, que participó en el primer paso del hombre, una prueba de resistencia, que consistía en nadar 21 kilómetros en el mar, para poder prestar servicio en las vacaciones y ayudar a salvaguardar la vida de las personas, previniéndolas o rescatándolas, además, siendo parte de la Cruz Roja Salvadoreña durante el 2017 hasta el 2020.

Además, el joven es voluntario comunitario en fútbol y natación de su comunidad y escuela, en INDES, Jocoro F.C, quien a través de su espíritu de servir y enseñar lo que era su sueño, ha logrado llevar niños y jóvenes de Morazán a participar en competencias de Liga Nacional de triatlón.

Asimismo, brinda clases de natación voluntariamente, «como comenté anteriormente yo empecé a practicar la natación en una quebrada, el día que me tocó nadar en playa y piscina, fue diferente; sin embargo, no me limité y logre vivir esa experiencia y ahora estoy aquí, enseñándole a los niños y jóvenes todo lo aprendido»

Joya ha cumplido sus sueños de ser un gran deportista a través de la natación, disciplina a la que le dedica lucha, entregado, trabajo duro, pasión y alegría.

Por otra parte, ser parte de INDES es una oportunidad, permitiéndole aprender de los compañeros y de la ejecución de juegos estudiantiles por sectores y zonas como: departamental, regional y nacional en diferentes disciplinas deportivas, asimismo, con la municipalidad en el trabajo comunitario.

Es de esa forma, Franklin es una persona clave ya que para lograr eficiencia y eficacia en el deporte el busca oportunidades de forma conjunta e interrelacionado con la población e instituciones.

«Estoy escribiendo una historia, construyendo el camino a seguir y los retos grandes me motivan al ver que los niños y jóvenes de Morazán conozcan la natación a temprana edad y el hecho de saber que un día podre ver a uno o a todos de mis estudiantes en la Selección Nacional de Natación, es el sueño que persigo y estoy trabajando actualmente; como también trabajando para promover el Badminton» recalcó Joya.

Joya piensa además crear su propia escuela deportiva y poder otorgar becas para ayudar a cumplir los sueños de niños y jóvenes, confiando en Dios que se haga realidad, «no somos perfectos y nos equivocamos, pero hay que aprender de ellos, luchando una y otra vez, y den lo mejor, hagan su parte y Dios hará el resto, siempre trabajen duro por sus sueños para dejar un legado en su vida» concluyó.

«No hay que sentarse a ver como los problemas pasan, es de buscar y centrarse en las soluciones, porque con la ayuda de Dios yo he podido seguir adelante y desde el 2019 soy el técnico deportivo de la oficina departamental de INDES, Morazán»

Franklin Joya

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar