Noticias

Finaliza con éxito el 36 Modelo de Asamblea General de la OEA

El trigésimo sexto Modelo de la Asamblea General de la OEA, que se ha desarrollado durante tres días con sede en Ciudad Universitaria de la Universidad de Oriente (UNIVO) ha llegado a su final.

En el contexto de la finalización de este magno evento, se realizó una Ceremonia de Clausura, en la que participaron las autoridades oficiales de Organización de Estados Americanos (OEA), autoridades de la Universidad de Oriente (UNIVO), delegaciones internacionales participantes, estudiantes de educación media y la presencia del vicepresidente de la República, doctor Félix Ulloa y el rector de la UNIVO, doctor Pedro Fausto Arieta Vega.

En el inicio de este evento, el doctor Arieta se dirigió a los asistentes, expresando mucha satisfacción y orgullo de poder ser sede del MOEA durante el 2022, y sobre todo por ser esta edición, la primera que se realiza en modalidad presencial luego de la emergencia por pandemia.

Doctor Pedro Arieta, brindando las palabras de inicio en la Ceremonia de Clausura

“Son jóvenes muy talentosos, con mucha sabiduría y que han sabido exponer los diferentes temas y hemos tenido mucho que aprender de ustedes … Este es un acontecimiento histórico que ha vivido San Miguel, El Salvador y Centroamérica y nos sentimos muy orgullosos de haber aceptado este reto y que la OEA ha tenido la generosidad de darnos esta oportunidad de hacer este incurso para fortalecer la democracia” mencionó.

Así mismo, agradeció a todas las personas involucradas en la organización del mismo, mencionando el arduo trabajo que los miembros de la UNIVO tuvieron que ejecutar para cumplir las expectativas del MOEA.

“Quisiera finalmente agradecer a todos y cada uno de los que han aportado para que este evento sea una realidad” dijo. Vale mencionar que durante los agradecimientos, quienes se ganaron el aplauso más fuerte de los asistentes, fue el equipo de Protocolo Institucional, conformado por estudiantes de diferentes carreras de la UNIVO.

“Me es muy grato reconocer el liderazgo del rector de la UNIVO y el compromiso y dedicación de los corresponsales para este modelo”, fueron las palabras con las que inició su discurso la embajadora Jacinth Henry-Martin, quien además expuso su percepción sobre la realización de este MOEA, tomando en cuenta la innovación, dedicación y la valiosa aportación de ideas para resolver problemáticas de los países.

Embajadora Jacinth Henry-Martin participando en la Ceremonia de Clausura del MOEA

“El modelo de Asamblea General que han completado, es una excelente simulación de la Asamblea General de la OEA, en términos de estructura, procedimientos y temas planteados; me complace ver que han abarcado muchos de los temas clave que la OEA debate periódicamente” agregó. Además, hizo de conocimiento general que durante estas jornadas, los estudiantes lograron adaptar 9 resoluciones referentes a problemáticas estudiadas.

Así mismo, externó sus felicitaciones a las delegaciones por sus habilidades diplomáticas y compromiso que les permitieron alcanzar consensos. Además, la embajadora hizo una mención especial a la UNIVO, al considerar este Modelo, un evento ejemplar.

“A mi ver, este modelo ha sido un modelo ejemplar del MOEA en toda la región … Cada alumno y cada alumna se ha convertido en embajador de la UNIVO y nosotros les agradecemos” mencionó.

También, tuvimos la oportunidad de conversar con el vicepresidente de la República de El Salvador, doctor Félix Ulloa, esto previo a su participación en el evento de clausura, él dijo que para el país, que la UNIVO haya sido seleccionada sede del MOEA representa un gran orgullo.

Vicepresidente de la República, doctor Félix Ulloa, dirigiendo un discurso a los asistentes

“Para nuestro país es un motivo de orgullo que la Universidad de Oriente haya sido seleccionada como la entidad académica huésped para la realización de este evento, nos sentimos orgullosos de que en este campus se haya realizado esta jornada de productivo trabajo y que deja muchos resultados, aprendizajes y buenas lecciones” expresó.

Por otra parte, la Ceremonia de Clausura concluyó con la entrega de trofeos a aquellas personas que se convirtieron en aliados estratégicos para la realización del evento y entrega de diplomas de participación a las delegaciones conformadas por los jóvenes universitarios y demás involucrados.

Como último dato, antes de iniciar con la Ceremonia de Clausura del 36 MOEA, las delegaciones realizaron una Sesión Plenaria, en la que, llevaron a cabo la presentación de candidatos para las autoridades del modelo para su próxima edición, los que fueron elegidos mediante un proceso de votación siendo los seleccionados: Kennya Marroquín, como Secretaria General; Mónica Arriaza, Vicepresidenta General y Josselyn Castellón, Presidenta General.

En el caso especifico de cada comisión, los elegidos fueron: en la Comisión de Seguridad Hemisférica, María Fernándaz Martínez y Luis Alejandro Manzur como presidente y vicepresidente, respectivamente; en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Alex Antonio Álvarez y Giovana Carolina Gazzo fueron elegidos presidente y vicepresidente.

Autoridades electas para la Comisión de Seguridad Hemisférica
Autoridades electas para la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar