DeportesNoticias

Fútbol Americano se toma las canchas en San Miguel

El objetivo es que tanto niños y jóvenes tengan una mirada profunda de este deporte, que lo conozcan más de cerca, motivando a practicarlo y que lo conviertan en un estilo de vida, que ayuda a moldear el carácter y las emociones.

Fotografías: Cortesía

Un deporte que se juega con mucha intensidad y pasión es el Fútbol Americano, es practicado por Máximo Blanco y Deris Castillo, provenientes de la cuidad de San Miguel, quienes desde temprana edad las diferentes disciplinas deportivas les llamaban la atención, más aquellas con aspectos de mejorar y forjan la calidad de vida a través del deporte.

Máximo, es docente a tiempo completo y Coordinador de la carrera de Profesorados de la Universidad de Oriente (UNIVO), quien en mayo de 2011 inició su práctica en esta disciplina, cuando residía en San Salvador y descubrió que existía un equipo de Fútbol Americano.

Para ello, se involucró al equipo de SAAIF que es actualmente la Asociación Salvadoreña de fútbol Americano Intramuros; sin embargo, antes de involucrarse, Blanco se la pasaba los domingo viendo partidos, percatándose así de aspectos que cuenta dicha disciplina, tales como: confianza, integración y persistencia.

Primer Campeón Nacional de Fútbol Americano

Por otra parte, Deris, practica el deporte desde hace ocho años, en el equipo San Miguel Fire American Football Club, permitiéndole cosechar experiencias, desde el primer año que nació este equipo en la zona oriental, para ello, ha estado viviendo cada año, anécdotas de experiencias y derrotas junto al equipo, llegando hacer actualmente el entrenador.

Cabe mencionar, que Blanco fue el fundador de dicho equipo en el municipio de San Miguel, obteniendo la oportunidad de competir en todo Centroamérica a excepción de Panamá, «lesiones, campeonatos, temporadas invictos, muchos relatos y experiencias dentro de los emparrillados, muy buenos amigos dentro y fuera de la competencia, jóvenes talentosos con un gran espíritu de servicio y competitividad ha traído a mi vida involucrarme en esta disciplina deportiva» subrayó Blanco, fundador y atleta de San Miguel Fire American Football Club.

Blanco, además de traer el deporte a San Miguel lo ejecutó, siendo un gran reto, debido a que desarrollar el primer equipo oriental con jugadores que desconocían totalmente el deporte fue difícil, sin embargo, en el 2016 se convirtieron en el Primer Campeón Nacional de Fútbol Americano.

Un deporte que tiene éxito si se trabaja en coordinación, organización y trabajo en equipo

2016 fue el año en el que llegó el Fútbol Americano a San Miguel, y para quedarse; pese a la pandemia por el COVID-19, «2019 tomé el rol de entrenador, ya que Máximo no puedo continuar siéndolo, primero que tuve que hacer fue continuar y finalizar esa temporada, luego prepararnos para la temporada del 2020, la cual logré junto con mi equipo hacer un reclutamiento exitoso y empezamos a preparar todo, en atletas y logística, pero empezó el tiempo de las restricciones por el coronavirus, convirtiéndose en una etapa difícil, pero retomamos las actividades en este año, debutando y enfrentando desafíos» manifestó Castillo.

Por otra parte, Blanco expresó que el Fútbol Americano es un deporte de contacto, disciplina y valores, desarrollándose a través de los entrenos y competencias, permitiendo a los jóvenes que puedan encontrar un sentido de pertenencia y camaradería fuera y dentro de sus equipos.

Mientras que, Castillo enfatizó que este deporte es un arte y un modelo de vida para seguir, cambiando positivamente la vida, y que las generaciones futuras gozarán de un deporte bien fundamentado y que pretende generar muchas oportunidades en los próximos años.

Actualmente este deporte se ha convertido en una enseñanza a los niños, con ello, el equipo San Miguel Fire American Football Club, esperan que los niños conozcan este deporte y se involucren

De tal manera, el Fútbol Americano en el aspecto de los entrenos se ordenan en dos tipos: teórico y práctico, con esto se le facilita a los atletas el conocimiento general del reglamento deportivo, explicándoles las funciones de cada jugador, sumándole, las condiciones físicas en las que el atleta debe de estar, desarrollando ejercicios por cada posición y la ejecución de jugadas planificadas.

El equipo San Miguel Fire American Football Club entrenan los días: jueves y domingo por las tardes, en la cancha de la Colonia California, San Miguel, como también lo puede encontrar en las distintas redes sociales como: San Miguel Fire, por si usted desea ser parte de este equipo.

Entre otras cosas, Máximo y Deris enviaron un mensaje a todos los jóvenes «si les llama la atención más de alguna disciplina deportiva, adéntrense, así no tengan experiencia alguna, porque es bonito hacer cosas nuevas y poco comunes, además, los deportes es más que diversión; es un estilo de vida, una forma de hacer historia, nos forjan valores, y el Fútbol Americano es: disciplina, fuerza, unión y hermandad» afirmaron.

Ochos años ya de la páctica de este deporte en San Miguel, esperando ser un ejemplo y que más jóvenes quieran involucrarse, porque el Football Americano es persistencia, disciplina, entrega, coraje, autocontrol y trabajo en equipo.

Deris Castillo, entrenador de San Miguel Fire American Football Club.

«Lesiones, campeonatos, temporadas invictos, muchos relatos y experiencias dentro de los emparrillados, muy buenos amigos dentro y fuera de la competencia, jóvenes talentosos con un gran espíritu de servicio y competitividad ha traído a mi vida involucrarme en esta disciplina deportiva»

Máximo Blanco, fundador de San Miguel Fire American Football Club

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar