Acontecer UNIVO

Feria financiera reunió expertos en economía y educadores

El programa busca que los salvadoreños puedan gestionar responsablemente sus recursos económicos

Por: Eliduck Flores
fotografías: Sujey Flores

La Superintendecnia Financiera desarrolló una feria relacionada con la economía e innovación en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), con el objetivo de promover un espacio de integración e intercambio de conocimientos, así como experiencias entre las entidades supervisadas y los usuarios que conforman el sistema financiero.

La actividad es fruto de un esfuerzo conjunto de 9 instituciones que conforman el programa de educación financiera que promueve el estado, quienes desarrollaron diferentes estrategias y metodologías que han permitido beneficiar a 135,905 personas.

El Vicerrector de la Universidad de Oriente (UNIVO), Ever Martínez explicó la importancia que tiene el ámbito económico, para él, la población en general sufre de un analfabetismo en temas financieros pues carecen de orientación para cumplir con sus obligaciones en el área,  así como de sus derechos .

“Hay una fuerte alianza entre el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (MINEDUCYT) y la Universidad de Oriente que se suma a este proyecto que vincula la banca, empresarios, educación, para formar nuevos conceptos, normativas y lo más importante, que las operadores de dinero se están acercando a la población para activar la economía del país” comentó.

La UNIVO junto a estas entidades ejecutó recientemente un proyecto denominado: Educación Financiera para empresarios de la zona oriental, el cual se realiza en 20 municipios, con un total de 150 participantes; además se cuenta con afiliación de 274 empresas quiénes a la vez se benefician de dicho proyecto según señaló Martínez.

La actividad contó con la asistencia de al menos dos mil estudiantes de diferentes instituciones, así como público en general,  quienes aprendieron sobre el buen manejo de las finanzas.

De acuerdo con Wilfredo Alexander Granados, Director Nacional de Educación Media, la feria se desarrolló en el marco de la semana de educación financiera, en la cual las entidades gubernamentales que tienen que ver con temas económicos participaron, incluyendo el MINEDUCYT.

“Nosotros llevamos tres años de participar en el programa de educación financiera y ha sido interesante lograr un curso de 102 horas para los docentes, en los que se han culturizado en educación financiera; lo que se pretende es fortalecer capacidades para administrar mejor sus recursos” apuntó Granados.

Para los representantes de las entidades financieras la experiencia fue gratificante, “ha sido positivo que nos hayan invitado a participar en este evento, especialmente por la educación financiera para que los jóvenes formen el hábito del ahorro” comentó Yasmín Rocabruna, del Banco Industrial,

En tanto Ana Delmy de Guzmán, docente del Instituto Nacional de Corinto, Morazán, dijo que la experiencia de recibir el curso fue muy productiva, “aprendimos de la cultura del ahorro, la inversión y que hay instituciones como al Defensoría del Consumidor a la que podemos acudir en caso de que violenten nuestros derechos” dijo.

El programa de Educación financiera de El Salvador nació hace 11 años y se ha venido ejecutando en instituciones públicas y privadas de las 14 cabeceras departamentales del país.

En el desarrollo del evento, los docentes que participaron en el curso de educación financiera recibieron sus diplomas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar