Noticias

Fenómeno “El Niño” traerá consigo diversos efectos

Por: Fátima Martínez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó este día una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer las perspectivas climáticas 2023, dando inicio con una retroalimentación sobre el clima de esta semana, en donde afirmó el ministro Fernando López, que el cielo se ha visto poco a poco nublado ya que nos encontramos en la transición a la época lluviosa.

Para la zona costera las autoridades informaron que a partir del 23 se presentará un aumento en las corrientes marinas, para lo cual estarán dándole seguimiento y brindando información ya que pueden ser de riesgo para las embarcaciones y para las personas.

Además, en la conferencia se mencionó acerca del fenómeno de “la niña” que viene afectando durante los últimos tres años, lo que significa que en el hemisferio sur han tenido sequía, mientras que en el hemisferio norte se han tenido precipitaciones, por lo que a mediados de este año inicia el proceso de transición al fenómeno “El Niño”.

El fenómeno «El Niño» trae consigo varios efectos, un ligero aumento en la temperatura, y una disminución gradual de la cantidad de lluvia que tendremos. Se espera que la cantidad de lluvia sea de 1779 milímetros, es decir, que el promedio anual estará por debajo de los 2000 milímetros para este 2023, por lo que, al final, la cantidad de lluvia será menor que los años pasados.

Por lo que el ministro hace el llamado a la población a mantenerse atentos del clima a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y acatar las indicaciones de las autoridades.

Así mismo, exhortó al pueblo salvadoreño. “Los invito a que mantengamos nuestro país limpio. Se hace el llamado a que no botemos basura para que evitemos las inundaciones y cualquier tipo de bloqueo en los drenajes y, así, tener una temporada de lluvias libre de incidentes”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar