Noticias

¡Feliz Día Mamá!

Hoy 10 de mayo un día muy especial en El Salvador, se celebra el día de la madre, en el cual se rinde homenaje a este miembro fundamental del núcleo familiar quien da viva, amor, esperanza y comprensión, quienes son la alegría del hogar, sin quienes la casa se siente vacía.

Por: Fátima Martínez

Incluso es un día festivo nacional considerado día de asueto, en donde las familias se reúnen para agasajar a las madres, una festividad que se realiza en gran parte del mundo, pero en diferentes fechas y respectiva cultura.

Aunque es una celebración bonita que año con año se realiza en donde cada familia tiene su manera se celebrar se ha preguntado ¿Cómo surgió celebrar a la madre?

Según la historia esta celebración tiene sus orígenes en el mundo antiguo, en las civilizaciones pasadas como Grecia en donde se pagaba tributo a las madres. En ese lugar se honraba a Rhea, la madre de los dioses Poseidón, Zeus y Hades.

Tiempo después los romanos llamaron esta práctica “Hilaria”, cuando la adquirieron de los griegos. Además, en ese tiempo se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo esas celebraciones se transformaron para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el mundo contemporáneo la persona que logro establecer un día para festejar a mamá fue una mujer llama Anna Reeves Jarvis, quien en 1905 realizo una campaña a favor del “Día de las Madres”, la cual duro tres años y finalizo con la primera celebración de este día en honor a su madre fallecida.

En Estados Unidos se anunció en 1914 que el Día de las Madres seria una celebración oficial que se festejaría el segundo domingo de mayo y los otros países adoptaron la conmemoración solo que en diferentes fechas.

Sin embargo, en el Salvador se celebraba el según o tercer domingo de febrero. No obstante, fue hasta el año 1983 que la Asamblea Constituyente de la Republica de El Salvador (ahora la Asamblea Legislativa) emitió el Decreto Legislativo número 205 de fecha 29 de abril mediante el cual se oficializo celebrar a mamá el 10 de mayo. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial número 80, tomo 279 el día 2 de mayo de 1983.

Por lo que en día se puede agasajar a las madres de diversas maneras, con una serenata, arreglos florales, reservando un desayuno, almuerzo o cena en un restaurante, regalos como ropa, perfumería, joyería, zapatos entre otros, un paseo e incluso una reunión familiar en casa de este ser querido.

Y usted … ¿Cómo celebrara a mamá?

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar