Acontecer UNIVO

Expertos llaman a pequeños emprendedores a formar consorcios empresariales

Ciencia, tecnología e innovación en tiempos de pandemia

Por: Vanessa Benítez

“El dinero no nos toca, no nos cae como una cascada se lo quedan todos los de arriba, entonces los que tenemos que encontrar los de abajo es generar nuestros propios consorcios empresariales pequeños” fue una de las frases con las que Karla Cenado, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México animó a realizar a los productores y a quienes se interesan por las energías renovables ante las necesidades surgidas con la pandemia del COVID-19.

Uno de los puntos claves de la ponencia fue la importancia de emprender negocios solidarios para la población, de los cuales se deben aprender a conocer, ya que es esta la forma en la se debe entender que los modelos de negocios por un enriquecimiento capitalista no caben en un mundo post covid «y en la actualidad todo el mundo es post covid», dijo.

A lo largo del mes de abril hasta la fecha, se han realizado espacios de diálogos en diversas áreas del conocimiento en el contexto de la pandemia mundial del COVID19, a través de la gestión de la Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO), para potenciar el compromiso de diálogo académico y la cultura de investigación en la zona oriental de El Salvador.

“Establecer reflexiones que apunten a nuevas miradas para avanzar hacia otros modos de existencia y mundos posibles como especie», es parte de los objetivos manifestó Gerson Claros, Director de Investigación UNIVO.

Para ello es importante gestionar estos encuentros en donde se abordan a investigadores nacionales e internacionales en torno a realidades, contextos y compromisos a partir de la pandemia, con el objetivo de permitir el análisis y poder encontrarse, proponerse conocerse y de saberse vivos y en acción para replantear  un mundo mejor.

En esta intervención estuvo presente Karla Cenado del Instituto de la Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y Nelson Quintanilla , Director de Cooperación y Desarrollo Profesional de la Universidad Don Bosco de El Salvador.

En la videoconferencia se discutió además sobre la importancia que se tiene el vincular las instituciones de ciencia y tecnologías con las demandas sociales como medio de transferencia a estas de parte de científicos e investigadores a la sociedad, así como también la importancia de los esfuerzos por el desarrollo científico, tecnológico y la innovación como parte de los planes estratégicos de todas las naciones a fin de fortalecer infraestructuras y equipamientos como recursos humanos calificados, cultura y responsabilidad social y así promover fuertemente la innovación en los sectores productivos

“La educación juega un papel importante, ya que la calidad de esta tiene una relación directamente  proporcional con lo avances científicos y tecnológicos de cada país” expresó Nelson Quintanilla, Director de Cooperación y Desarrollo Profesional de la Universidad Don Bosco de El Salvador.

Uno de los temas más importante durante la ponencia era donde se interpretaba la energía renovable distribuida, viéndolo como una manera de innovación en el tiempo de pandemia exponiendo como ejemplo una coalición que se dio entre la mayor parte de  empresas de energías renovables con la agencia internacional IRENA, donde promueven un llamado a la acción para los gobiernos en respuesta a COVID 19.

“Hay que revisar cuales son las políticas para promover una transición justa para que los trabajadores tradicionales y las personas que se están educando en el sistema tradicional energético, hagan el cambio a tener empleos renovables”  expresó Karla Cenado del Instituto de Energías Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México. de igual manera se conversó sobre los beneficios que trae consigo los trabajos renovables como por ejemplo en el area de salud si se transforma el sector, así como también en temas educativos y el trabajo.

“La industria a nivel mundial que da más trabajo es la industria de las energías renovables porque además da un trabajo que es digno y para todos los niveles, es noble y además no contamina, mencionó Cenado.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar