Noticias

Estudiantes UNIVO presentadores a escala nacional

Dos estudiantes de Comunicaciones dirigieron la feria de Emprendedurismo de Junior Achievement

fotos: cortesía

“Yo también puedo emprender”, bajo este eslogan de positivismo y confianza, como de un soldado aguerrido, sí, como soldado porque el término de emprendedor fue usado primeramente por militares franceses, Junior Achievement, organizó  la feria nacional de Emprendedurismo.

En San Salvador, en el salón Suramérica del hotel Crow Plaza, color gris, donde los  edecanes serios y los  jóvenes de educación básica y media de diferentes escuelas e institutos públicos se confundían ; movimiento de mesas, colocación de materiales visuales, banners, pancartas que contenían ideas y los servicios que presentarían los emprendedores, todo ello indicaba que el evento estaba por iniciar.

Mi compañera Vilma Baires y yo, ambos estudiantes de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO)  fuimos seleccionados bajo las directrices de una competencia nacional para ser los presentadores oficiales del evento; debido al tráfico vehícular llegamos desesperados, 15 minutos tarde; pero afortunadamente la espera de algunos centros educativos hizo que estuviéramos a tiempo.

Desde tempranas  algunos institutos y escuelas de oriente y las demás zonas se dieron cita; los que más madrugaron fueron los del Instituto Nacional 14 de julio de 1975, ubicado en San Francisco Gotera, departamento de Morazán,  emprendieron viaje a las 2:30 de la madrugada, con sus ideas frescas: llegaron temprano para  acomodarse en un buen lugar; pero a la vez desvelados por la preparación de los mismos, lo desvelado no se les notaba, la alegría era más evidente, uno de ellos dijo en alta voz: -“Ya habrá tiempo para dormir”.

Las energías y la motivación eran notables en los jóvenes, concentrados en sus stands, conversando, y listos por si las cámaras de los medios de comunicación pasaban por donde ellos, poniéndose de acuerdo que si llegaban los periodistas hablara el que tenía más fluidez para expresarse .

En tanto Vilma y yo nos encargamos de conocer algunos estudiantes emprendedores, entrevistarlos y estuvimos en  vivo todo el día, animando el evento y promoviendo las excelentes ideas de los alumnos de diversos centros escolares.

Emprender no solamente es quedarse con la representación mental, es decir con la idea, sino que hay que echarlas andar; bajo este dicho, señoritas del Instituto San Rafael Cedros, tuvieron la brillante idea de hacer pizza de cuajada, loroco y pollo… tuvieron aceptación, “por la curiosidad es que venden”, dijo sarcásticamente, José Salazar miembro de un Stand cercano al de la venta de pizzas.

Las ideas demostraron que si se puede emprender cuando se quiere, cuando se unen prospectos y hay unidad; esa fue la invitación a relacionarse con personas con deseos de superación, positivas y no tóxicas.

“No podemos quedarnos diciendo: “No tenemos apoyo, nadie nos apoya, a ver si funciona, tal vez en otro tiempo… Esas expresiones llevan al fracaso”, asegura el emprendedor: Carlos Padilla Gonzáles.

Nosotros por nuestra parte, quisimos representar de la mejor manera a la UNIVO, estuvimos activos todo el evento, y al terminar fuimos felicitados por los organizadores, una actividad que nos dejó una gran experiencia. Luego de ser los presentadores oficiales reporteamos para UNIVO News, periódico digital del cual soy miembro  y luego regresamos a casa.

Por mi parte me quedo con esta frase que me ayudó a ser de los elegidos en este proyecto:

“Del Dicho al hecho hay una actitud emprendedora” y gracias Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, Rector de la UNIVO y   UNIVO News,  por creer en nosotros.

 

Puedes ver algunas de los videos de Vilma Baires y Nahum Cruz en estos enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=U0wMr2gJ-kg&t=16s

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar