Acontecer UNIVONoticias

Estudiantes UNIVO en el MOEA 2022

El trigésimo sexto Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), es un evento que tiene como objetivo, involucrar a jóvenes en las diversas discusiones y socialización de las soluciones que se proponen en torno a temas políticos, sociales y económicos.

Pero, la oportunidad de involucrar a jóvenes que impulsa el MOEA 2022, no se limita únicamente a las delegaciones internacionales participantes, sino que se amplía hasta el involucramiento de estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO) de diferentes carreras, para poder formar parte de las diferentes comisiones y equipos de trabajo, y poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas.

Son muchas las comisiones que se han conformado con la participación de estudiantes UNIVO, cada uno aportando desde sus áreas de acción, entre ellas: Protocolo Institucional, Comunicación Institucional, Encargados de las delegaciones internacionales y acompañamiento a todos los participantes del evento.

Una de las comisiones más numerosas que forman parte de la organización del MOEA, son los estudiantes “Guías de las delegaciones”, quienes cumplen con la responsabilidad de recibir a los participantes nacionales e internacionales además de brindarles asesoría y acompañamiento dentro y fuera de las instalaciones de la UNIVO.

Para Carolai Torres, guía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó sentirse satisfecha de tener la oportunidad de participar en el MOEA 2022, ya que reconoce el alcance y representación que otorga este evento a la UNIVO y también a El Salvador.

“Realmente me he sentido cómoda hablando y compartiendo con la delegación que me correspondió, son personas muy sociables y educadas y también me ha permitido conocer, a través de ellos, la cultura de Guatemala” explicó.

“A mí me emociona muchísimo como estudiante poder participar en el MOEA, y nosotros como jóvenes debemos buscar una visión futurista … el orgullo como estudiante y el orgullo de representar a la Universidad de Oriente es muy satisfactorio” expresó Rachel Palacios, estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Además, ella mencionó que desde el ámbito profesional les permite ampliar sus conocimientos al poder observar como las relaciones internacionales y la parte jurídica se unen para aportar soluciones a la sociedad.

Laura Blanco por su parte, se encargó de brindar asesoría a la delegación de la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, Perú; para ella, el poder participar del MOEA es un orgullo y desde el ámbito profesional, una experiencia que le aporta mucho enriquecimiento académico.

Blanco mencionó que “es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes, sobre todo en mi carrera ya que soy estudiante de Relaciones y Negocios Internacionales y ponemos en práctica las teorías que hemos estudiado en las diferentes cátedras”.

Otro de los grandes equipos que fue conformado por estudiantes UNIVO, fue la comisión denominada como “Central de Comunicaciones” en la cual forman parte estudiantes de las carreras de Técnico y Licenciatura en Comunicaciones, quienes se han encargado de fotografía, video y redacción de todo lo que acontece en las diferentes comisiones de trabajo del MOEA.

“La experiencia es muy bonita, este modelo nos ha permitido llevar a la práctica nuestros conocimientos de redacción, fotografía y las demás cosas que se realizan dentro de la comisión … nos ha permitido desarrollar nuestras competencias y adquirir mayor experiencia en el área” nos mencionó Roberto Segovia, redactor oficial del Centro de Comunicaciones del MOEA y estudiante de Licenciatura en Comunicaciones.

Por otra parte, para Azucena Arévalo, también miembro del Centro de Comunicaciones y estudiante de cuarto año de Licenciatura en Comunicaciones, explicó que los principales retos a los que se enfrentaron durante su preparación fue superarse a ellos mismos, y que se trató de un proceso de mucha práctica y de mucho aprendizaje.

“Es una experiencia muy bonita ya que hemos tenido la oportunidad de conocer a personas de distintos países, relacionarnos y conocer un poco de la cultura de ellos” mencionó.

Algo en lo que coinciden los estudiantes participantes en las diferentes comisiones del MOEA, es en hacer un llamado a los demás jóvenes UNIVO, a participar en las actividades que son organizadas y propuestas por la institución, ya que esto les ayudará a ampliar sus conocimientos y, sobre todo, llevarlas a la práctica en un ambiente profesional.

“Yo les diría que aprovechen estas oportunidades porque la universidad abre estos espacios para que participemos, y pongamos en práctica todos los conocimientos adquiridos en los salones de clases” dijo Roberto.

“En estas actividades se desarrolla la práctica de muchas asignaturas que recibimos, nos abre la mente a nuevas culturas y también nos permite abrirnos paso a nuevas oportunidades porque nos relacionales con otras personas” expresó Laura.

El MOEA 2022 ha sido no solo un punto de encuentro de muchas delegaciones internacionales, sino también, una ventana de oportunidades para los estudiantes UNIVO para poder involucrarse en procesos de aprendizaje más específicos dentro de sus ramas de estudio.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar