Acontecer UNIVONoticias

Estudiantes se gradúan del Curso de Lengua de Señas Salvadoreña

En el afán de promover una educación basada en la inclusión y construir una sociedad más justa considerando el ofrecer a las personas la misma cantidad de oportunidades, la Universidad de Oriente (UNIVO) en coordinación de la Asociación Salvadoreña de Sordos (ASS) impartieron un Curso de Lengua de Señas Salvadoreño LESSA dirigido a estudiantes de Licenciatura en Psicología.

Este proyecto consistió en un curso de 40 horas en los que los participantes recibieron instructoría sobre las siguientes temáticas: el alfabeto manual de lengua de señas, normas de cortesía, los colores, los departamentos de El Salvador, los países de América, los oficios y labores, entre otros.

“Este curso se desarrolló con el objetivo de romper barreras de comunicación con las personas sordas, hoy en día trabajamos la inclusión y es importante que nuestros estudiantes estén preparados para enfrentarse a los cambios del mundo laboral y personal” comentó la licenciada Reina Romero, coordinadora de Licenciatura en Psicología.

Según la coordinadora de la carrera, esta iniciativa surgió en la UNIVO hace aproximadamente tres años, cuando se decidió comenzar a impulsar el desarrollo de cursos de LESSA para profesionales de diferentes áreas, tomando en cuenta lo importante que se ha vuelto ser inclusivo en todas las dimensiones.

El curso estuvo a cargo de Víctor Manuel Alvarado Moya, quien es miembro de la Asociación de Sordos y facilitador de Cursos de Lengua de Señas Salvadoreña, para él es esencial que la sociedad incluya dentro de sus conocimientos esta lengua y sobre todo que el curso sea dirigido por una persona sorda.

“Que sea una persona sorda el docente para poder corregir y darle esa atención adecuada. Una persona sorda es la persona adecuada para desarrollar este proceso porque esta lengua tiene importancia a nivel visual y gestual. También el docente sordo es el que maneja la unidad de poder transmitir los conocimientos faciales, corporales y la propia estructura gramatical frente a otro tipo de lengua de señas” expresó Víctor Alvarado.

Por su parte, los estudiantes comentan que se trató de una experiencia muy enriquecedora y que les será de mucha utilidad para su desarrollo como profesionales de la psicología.

“Los aprendizajes obtenidos fueron muchos, tanto a nivel personal como profesional. Esto es importante debido a que nos expandimos a nivel de competencias, porque la UNIVO apuesta a formar profesionales que cumplan con las competencias necesarias para desarrollar su profesión” comentó Andrea Gaytan, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Psicología.

“Fue una experiencia muy bonita, aprendimos algo totalmente diferente y nuevo. Pudimos aprender un lenguaje verdaderamente inclusivo en la sociedad” agregó Xóchitl Méndez, también estudiante de cuarto año de Licenciatura en Psicología.

El llamado es a la población en general pero sobre todo a los jóvenes, a que se interesen y se inscriban en cursos de Lengua de Señas Salvadoreña, ya que esto permitirá ser una sociedad más sensible e inclusiva para este sector de la sociedad.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar