Acontecer UNIVONoticias

Estudiantes presentaron semblanzas y reportajes culturales en Teatro Francisco Gavidia

El primer Festival de artes visuales fue organizado por estudiantes de Técnico y Licenciatura en Comunicaciones

Por: Erika Argueta

Fotografías: Idania Hernández

Los estudiantes de Técnico y de la Licenciatura en Comunicaciones bajo la cátedra de Taller de Reportaje realizaron en el Teatro Nacional Francisco Gavidia la presentación de distintas piezas audiovisuales en las cuales resaltaron la realidad salvadoreña y los patrimonios culturales de la ciudad de San Miguel.

La Komarca Kakawira, tallado en piedra, una mujer ha muerto, entre otras piezas audiovisuales fueron presentadas por los estudiantes, que luego de dos meses de producción, reporteo e investigación lograron realizar; fueron en total 7 piezas audiovisuales mostradas al público que acompañó el evento.

Padres de familia, amigos, docentes y estudiantes se hicieron presentes al Teatro para visualizar los trabajos de los estudiantes, el evento dio apertura a las 5:00 de la tarde tal y como se tenía previsto, además, se cumplió con los protocolos de bioseguridad para ingresar al lugar.

“Una mujer ha muerto” fue la producción que dio inicio, la cual relata los hechos de violencia en nuestro país a manera de crear conciencia en el público sobre la realidad salvadoreña, para lo cual los estudiantes recurrieron a especialistas en el tema como líderes de organizaciones, docentes, fundaciones y residentes de las zonas.

Del mismo modo se llevaron a cabo las demás producciones tomando en cuentas las opiniones, experiencias e información de historiadores acerca de la cultura migueleña y sus patrimonios.

Alejandro Hernández realizó con su equipo una de las piezas mostradas, “en esta ocasión del evento mostré con mi grupo la producción del ex cine Gavidia, una semblanza de la cual nos ha llevado unos dos meses de producción” comentó. Hernández agregó que la experiencia que obtuvo fue muy grata ya que pudo ampliar su conocimiento sobre uno de los sitios más emblemáticos de San Miguel.

Sonia Bernal, docente de la cátedra de Taller de Reportaje detalló el proceso de la elaboración de las piezas y la experiencia como catedrática y mencionó que lo que los estudiantes aprendieron en redacción, televisión, fotografía y poner en práctica todas las competencias que a lo largo de sus años de estudio fueron adquiriendo.

“El principal reto ha sido estar con la educación virtual, Taller de Reportaje como todas producciones audiovisuales demanda mucho las clases presenciales ya que hay mucho trabajo de campo, hoy han visto presentar los logros de una generación; vienen las siguientes generaciones y siempre el reto es que ellos superen a cada generación y vayan haciendo mejores productos, por supuesto desempeñándose en todo lo que van a aprender dentro de la carrera”, dijo.

Brenda Prudencio también compartió su experiencia al participar en la creación de las piezas, “ha sido una experiencia grata, bonita e inexplicable, no ha sido un trabajo solamente de nosotros como estudiantes, sino también de los docentes porque han sido esa esencia principal que nos ha enseñado desde cero, desde como escribir reportajes, semblanzas, con la presentación de estas artes visuales cerramos una etapa que ha marcado nuestras vidas” afirmó.

De acuerdo con Prudencio, , uno de los principales retos de los estudiantes a la hora de la producción fue el distribuir la elaboración de cada producto ya que trabajan y estudian a la vez.

Al final de las presentaciones cada equipo productor fue galardonado con una medalla las cuales fueron impuestas por la docente de la cátedra, Sonia Marlene Bernal, así como la Coordinadora de las carreras de Técnico y Licenciatura en Comunicaciones, Liliana Fuentes de Ventura.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar