Noticias

Estudiantes participaron en Foro Centroamericano de Periodismo

«Siempre he pensado que en Centroamérica hay mejores periodistas que periodismo” Arturo Wallace.

La actividad fue apoyada por el Centro de Orientación de Carreras COC
Fotografías: Roberto Reyes/Oscar Molina

Estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) participaron en el  Foro Centroamericano de Periodismo (FOROCAP) organizado por ElFaro.net,

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos en tres actividades: la entrevista al director de la PNC, Howard Cotto ¿Sigue siendo la PNC una institución símbolo de paz?, también en un intercambio de experiencias de producción de cine y tv en la Universidad de Santa Ana y otra con periodistas de la BBC Mundo.

Esta última ponencia desarrollada fue: “Como ser un corresponsal en el extranjero: la experiencia de BBC”, a cargo de Carolina Robino y Arturo Wallace, ambos, periodistas experimentados de BBC, quienes explicaron los objetivos fundamentales que persigue el medio británico para captar la atención internacional.

En el marco de los 63 años del departamento de periodismo en la Universidad de El salvador, se organizó este evento que, además, los estudiantes de 4º año de Licenciatura en Periodismo aprovecharon, enriqueciendo en buena medida, los conocimientos adquiridos hasta la fecha, asimismo, un nutrido grupo de  Comunicaciones de la UNIVO y parte del equipo del periódico digital univonews.com fueron parte de la actividad.

El periodismo como herramienta de cultura

Alrededor de las 10:30 am, los docentes, organizadores y estudiantes se agruparon en un salón para compartir con los ponentes que, iniciaron reconociendo el verdadero papel de los medios de comunicación (Informar, educar y entretener).

Posteriormente, se ahondo en la finalidad de cada cobertura que se realice, el público al que irá dirigida la nota, su importancia a corto y largo plazo, y la responsabilidad que debe adquirir un corresponsal al momento de escribir sobre temas delicados.

“¡No van a matar al periodista de la BBC por el impacto a nivel mundial del hecho, pero si mataran al que habló con el de la BBC!”. Arturo Wallace. Corresponsal de BBC Mundo.

También, se explicó que, dentro de los objetivos del periodista debe figurar el entretenimiento a través de la información. Así lo aseguró Carolina Robino, editora destacada de BBC Mundo que citó algunas de las estrategias utilizadas frecuentemente por ella para culturizar a su audiencia.

“Si quieren yo puedo elaborar una nota bastante aburrida de las 10 cosas que debes de saber de Centroamérica, pero si cambio el enfoque y estructuro un Quiz, las personas aprenderán sobre Centroamérica jugando”, dijo  Robino.

Después de varios minutos, los expositores dieron la oportunidad de hacer preguntas a los estudiantes que, ni cortos ni perezosos, cuestionaron algunos de los planteamientos ahí vertidos. Para culminar la ponencia se realizó una actividad propositiva de temáticas con la ayuda de los estudiantes, y se debatieron por unos cuantos minutos más.

“Siempre he pensado que en Centroamérica hay mejores periodistas que periodismo”, expresó Arturo Wallace, quien se mostró satisfecho por los resultados de la jornada y motivó al buen ejercicio de la profesión en el país.

Alejandro Barrientos, estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Salvador comentó su aprobación al desarrollo de las actividades formativas dentro de la institución de educación superior, “La ponencia fue excelente, y es algo que estábamos esperando; el hecho de que Carolina y Arturo nos vengan a contar su experiencia como corresponsales de este medio, es gratificante” agregó, minutos antes de retirarse junto a sus compañeros.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar