Noticias

Estados Unidos beca estudiantes UNIVO

Dos estudiantes y un docente de la Universidad de Oriente (UNIVO) fueron seleccionados para participar en los programas de intercambio educativo que ofrece el Gobierno de Estados Unidos.

Juan Isaac Argueta se sacrifica para estudiar, madruga a diario desde su natal Jocaitique en Morazán para estar a tiempo en sus clases en Anchico, en el campo experimental de la Universidad de Oriente (UNIVO).

A sus 18 años ya cursa el segundo año de la Ingeniería en Agronomía en la UNIVO y debido a su alto rendimiento académico, como su dedicación y empeño, ganó una beca del Instituto de Estudios de los  Estados Unidos (SUSI) por sus siglas en inglés.

Juan está agradecido con sus padres por haber sido sus primeros maestros y asegurarse siempre que su aprendizaje fuera significativo, así como a la UNIVO por el apoyo desde que ingresó como estudiante.

“En el lugar donde vivo siempre hemos cultivado, actualmente tenemos cacao y café, ayudo a mi padre en todo ese proceso y estudiar agronomía es mi vocación, eso me ha ayudado mucho” comentó, pero para llegar donde cultivan no es tan fácil, las tierras están  a 2 horas a pie, en las cercanías del río Araute.

“Mi primera meta siempre ha sido estudiar, me he dedicado a estar en proyectos de la universidad y cuando se dio la oportunidad participé en una feria de becas y en la UNIVO nos han asesorado como hacer” dijo.

Juan cuenta que por ser de Morazán muchas veces ha sido discriminado, algo que no le afecta en lo absoluto, “huele a monte” relató que le dijeron en varias ocasiones, “El 10 por ciento de lo que somos es lo que la gente dice de nosotros y el 90 como lo tomamos” comentó convencido.

El joven es también muy positivo: “Mi lema de vida es ser como el agua de los ríos, ante lo que sea sigue su curso, topa con las piedras y sigue, sin confrontar y llega a su destino” menciona.

A escala nacional clasificaron 25 estudiantes de diversas instituciones superiores, luego fueron 12 los escogidos para la segunda etapa y hace unos días fueron electos 5 para ser beneficiarios de la beca SUSI, entre quienes se encuentran Nory Hernández,  de Comunicaciones  y Juan Argueta, ambos estudiantes de la UNIVO y el docente Pedro Vásquez quien se agenció una beca Fullbright.

Hernández y Argueta han recibido todo el apoyo de las autoridades universitarias y los asesores en etiqueta y protocolo de la UNIVO, para afianzar su participación en Estados Unidos.

Cada año el Gobierno de los Estados Unidos financia varios programas de intercambio académico que brinda oportunidades a profesionales y jóvenes líderes, de participar en talleres que mejoren su conocimiento del idioma Inglés y desarrollen habilidades de liderazgo y solución de problemas.

Las becas están dirigidas a estudiantes universitarios que cuenten con buen record académico y se destaquen activamente por su liderazgo y servicio a la comunidad.

La beca SUSI consiste en proporcionar a los estudiantes un curso intensivo de cinco semanas en Estados Unidos, en el que podrán desarrollar debates, seminarios, lecturas, presentaciones de grupo y conferencias, para obtener una mejor comprensión de ese país y aprender herramientas que mejoren sus habilidades de liderazgo, según información de la Embajada de los Estados Unidos.

Mientras que el Licenciado Pedro Vázquez, docente de la carrera de Inglés de la misma Universidad, también originario de Morazán, tendrá la oportunidad de viajar por dos años como becario Fullbright, uno de los programas más importantes,por ser el intercambio educacional insignia del Gobierno de los Estados Unidos, en el que se especializará como Máster en Toefl, en la ciudad de New York.

Después de un arduo proceso de selección, los tres representantes de la UNIVO se hicieron presentes a la ceremonia de despedida que se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, quien los recibió atentamente junto a su familia y el equipo coordinador de becas.

El evento dio inicio con el acto protocolario en el que la embajadora afirmó en su discurso, “El proceso de selección de nuestros becarios es riguroso, porque desde un inicio se esperan grandes resultados de su parte”. Asimismo les sugirió a los 18 jóvenes que han sido electos a nivel nacional,  que como becarios es su responsabilidad tomar los conocimientos que van a adquirir, y convertirse en actores de cambio para El Salvador.

De la misma forma una de las becarias del programa Fullbright, fue la encargada de externar en nombre de sus compañeros, el agradecimiento que hacen al Departamento de Estado de Estados Unidos, por financiar tan importantes proyectos para el país; posteriormente todos procedieron a degustar de un banquete y a socializar.

Por su parte los tres becarios de la UNIVO aseguran sentirse emocionados y dispuestos a representar con orgullo su alma máter, que gracias a su selección se ha convertido en la universidad con mayor número de becarios extranjeros.

 

“El proceso de selección de nuestros becarios es riguroso, porque desde un inicio se esperan grandes resultados de su parte”. Jean Elizabeth Manes, Embajadora de Estados Unidos.

Léase: 

 

http://www.laprensagrafica.com/Content/Articles/2017/06/09/Nas0906-ENTREGAN-BEKAS

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar