Noticias

«En la UNIVO se puede estudiar y ser exitoso»

Entrevista de Edgar Cañas a Joel Alfredo Peña, becado en la  Universidad de Saint Cloud, Estados Unidos.

Fotos: Clarissa Aparicio

Joel Alfredo Peña Coreas, es un exalumno de la Universidad de Oriente (UNIVO), originario de la colonia El Molino, en el departamento de San Miguel; caracterizado por su sencillez, es consciente que entre más se sabe, más humilde se debe ser.  

Alfredo Peña, empezó a trabajar desde su primer año en la universidad, a las 5:00 de la tarde se presentaba en un hotel para laborar como recepcionista hasta las 7:00de la mañana, y en la mayoría de las ocasiones a esa misma hora tenía que entrar clases, rutina que ocurrió aproximadamente dos años.

Cuando cursaba su tercer año de su Licenciatura en Idioma Inglés, inició su trabajo como profesor en una institución bilingüe, a través de ello podía obtener recursos económicos para sus estudios, asegura que son mejores las cosas difíciles, ya que se valoran más.

En el transcurso de su formación obtuvo tres becas, la primera fue una Conferencia Internacional en Nicaragua, la segunda en el Programa Alcanzando la Excelencia en la Enseñanza (Teaching Excellence and Achievement Program), en California, Estados Unidos, y posteriormente en Capacitación Docente para la Enseñanza del Inglés (TESOL), en Costa Rica.

Actualmente, a sus 32 años de edad, se encuentra estudiando una maestría en Estados Unidos, siendo becado por la Universidad de Saint Cloud como parte de la gestión de Educación de dicho país, en El Salvador, entidad del Departamento de Estado de Estados Unidos con el Programa de la Fuerza de los 100 Mil, a cargo de la Directora de esta sección, Marta Carranza.

Recientemente estuvo en el país para recolectar información para su tesis versada en la enseñanza de lnglés a los salvadoreños, UNIVO News converso con él, esto fue lo que dijo:

¿Considera usted que es importante el idioma inglés?

Claro, lo que creo que sucede actualmente es que las personas si aceptan que el idioma es importante pero no dan ese paso para poder mejorarlo, dominarlo y que se habrán todas estas puertas. Creo que todas las personas dicen si es importante pero no buscan aprenderlo, no buscan hacer algo para mejorarlo.

¿Cómo fue el proceso en la UNIVO para poder hablar este idioma?

Yo soy docente de la universidad y algo que siempre les digo a mis alumnos es que me costó mucho aprender inglés, pero la verdad no es lo mismo para todos hay personas que aprenden inglés fácil y uno ve como profesor que en seis meses estudiantes ya hablan bien el idioma, aunque ese no fue el caso para mí, me costó mucho, pero con esfuerzo y dedicación he podido llegar hasta donde estoy.

¿Considera usted que el perfeccionar el inglés le ha ayudado a crecer?

Claro, la oportunidad que tengo en el momento no había forma de obtenerla sin el conocimiento del inglés, estudiar en Estados Unidos es un reto, al igual que en cualquier otro país es necesario tener conocimiento de inglés porque es el idioma global que nos sirve para comunicarnos no solamente con los americanos sino con cualquier otra persona internacional.

¿Ha contribuido esto a su crecimiento personal y profesional?

Por supuesto, en lo personal me ha abierto muchas puertas en el país, le doy gracias a Dios por eso y también profesionalmente porque ha habido tantas oportunidades gracias a saber inglés.

¿Cuál fue la experiencia de estudiar en la UNIVO?

Me siento satisfecho por lo que la universidad me ha brindado, tuve una educación de calidad, a veces queremos que otra persona haga lo que nosotros tenemos que hacer y hay personas que culpan a otros por lo que uno no hace en realidad, creo que si uno se esfuerza se pueden alcanzar metas importantes, la universidad me brindó la mejor de las educaciones que pude haber recibido, me dio los instrumentos, no solamente desempeñarme en lo laboral, sino abrirme puertas como las que se me han abierto recientemente, obtener una maestría en el extranjero.

¿Cómo se siente representar a la UNIVO en otro país?

Me siento muy satisfecho porque no desmerito de ninguna forma a otras universidades, pero muchas veces cuando uno estudia en una universidad privada dicen que es fácil o tu título no vale o cosas así, pero en realidad mi título de Licenciado en Idioma Inglés por parte de la UNIVO fue aceptado por la universidad en la cual estoy en el extranjero y me siento contento de poder mostrar que también en la UNIVO se puede estudiar y ser exitoso.

¿Qué es lo que siempre lo ha inspirado?

Mi inspiración siempre ha sido poder cambiar la educación en el área de enseñanza en el idioma inglés en el país, porque creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar y para mejorarlas es necesario construir; lo que quiero decir con esto es que muchas veces criticamos lo que está mal y no hacemos algo para mejorar, no solo San Miguel, sino también a nivel nacional y la forma en que enseñamos inglés para que en un futuro a mediano plazo El Salvador pueda tener profesionales bilingües.

¿Qué frase lo define?

La frase que yo utilizo siempre es del pensador Confucio y dice: “Escoge un trabajo que amas y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida” yo creo que si uno hace lo que quiere hacer, lo que le apasiona, uno no siente que está trabajando, sino haciendo lo que le apasiona.

¿Cuál es la meta que tiene a largo plazo?

En estos momentos me encuentro realizando mi tesis para la maestría, hacerla me abre muchas puertas incluso posibilidades de volver a Estados Unidos como docente internacional, pero honestamente mucha gente no creería pero yo amo mi país y es donde me siento bien, creo que por lo menos en los próximos diez años mi plan es volver a El Salvador y promover mejoras en las formas en que se enseña inglés, dar un poco de lo mucho que he recibido, apoyar a futuros docentes y que todo esto que he aprendido en la beca pueda ser de beneficio no solo para mí, sino también para muchas personas.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes?

Lo primero que tendría que decir es que las cosas buenas no son fáciles hay que luchar, en El Salvador tenemos que dejar de quejarnos y empezar hacer las cosas porque quejándonos no obtenemos nada, sino es necesario tomar acción, no hay límites, los limites muchas veces los ponemos nosotros, años atrás jamás me imaginé que podía hacer lo que he hecho, no me la hubiera creído pero el esfuerzo y la dedicación tiene una gran recompensa gratificante al final.

Me siento satisfecho por lo que la Universidad de Oriente me ha brindado, tuve una educación de calidad” Joel Peña

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar