Noticias

En la corta de café

La recolección del café en el país, sigue siendo un modo de vida de temporada para muchas familias que lo realizan, esta inicia en el mes de octubre y se extiende hasta mediados de febrero.

Un fotorreportaje de: Jonatan Zamora

La Sierra Tecapa Chinameca, cerro El Tigre, cerro Cacahuatique, entre otros, reverdecen entre los meses de octubre a febrero, tiempo del apogeo de la cosecha del café.

El grano aún persiste, aunque muchos caficultores han abandonado el rubro, debido a la baja en los precios y cada vez es mas dificil encontrar jornaleros, por lo que los mismos grupos suelen trabajar en varias fincas.

La cosecha de café alcanzó los 4 millones 306, 200 quintales oro-uva de producción en la cosecha 1992-1993, muy alta en comparación a la de 2019-2020 que fue de 740,100 quintales.
Pese a la baja de la producción y la cosecha, muchas personas siguen dedicándose a la corta de café, para ganar el sustento diario.
De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café, en el periodo de la cosecha 2019-2020 se generaron 37 mil empleos entre los jornaleros; durante los años 80 este rubro generó 181, 825 empleos.
El cerro Cacahuatique ha aportado hasta la fecha el 4% de la cosecha nacional del café 2019-2020, mientras que la sierra Tecapa-Chinameca el 10%, según las estadísticas del Consejo Nacional del Café.
Además de su importancia comercial, el café es una de las bebidas preferidas y más consumidas en el pais, pero en muchos hogares la bebida es artificial, ya procesada.
Los jornaleros reciben un pago semanal por el trabajo en las fincas y anque en otras épocas la mano de obra era demandada, actualmente son pocas las áreas donde se cosecha.
Dependiendo de la altura donde es producido, el café es cosechado de acuerdo a su variedad, sabor y calidad.
En las fincas de café el ambiente es cordial, ya que por lo general son familias las que se dedican a esta labor para poder ayudarse en lo económico.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar