Deportes

Emmanuel, con pasión por el fútbol a pesar de la pandemia

Por: Becky Trejo

fotografías: cortesía

Emmanuel se la pasa entre el fútbol y la fantasía. Imagina casi siempre que juega en el Real Madrid. Se lanza en barrida mientras el público del estadio Santiago Bernabéu aplaude su coraje, le quita la pelota a Neymar y lo mira en el suelo donde lo ve siempre y le grita que se tiró, que él le quitó el balón limpiecito. Luego, corre hacia el arco contrario, pero no para hacer el gol. Le cede el pase a Cristiano Ronaldo para que él, su ídolo de infancia, lo haga. Entonces Emmanuel, mientras festeja, mientras en su mente levanta sus bracitos, vuelve a la realidad; con el balón en las manos suelta una carcajada aguda, Su risa de niño. Emmanuel ¿qué quieres ser cuando seas grande?

Emmanuel Estrada tiene 6 años. Sus mejillas están más rojas que el carmín. Aún está fatigado. Acaba de terminar un entrenamiento de una hora, como todos los sábados y domingos con su familia y sin embargo, quiere seguir jugando; se contiene para no salir a correr otra vez tras el balón, mientras responde: Yo quiero ser futbolista, ese es mi gran sueño. A pesar de estar en crisis de Pandemia

¿Y crees que cumplirás tu sueño? Sí, responde y su mirada radiante es la de un niño feliz, la de un niño que sueña.

Su profesor de educación física, Héctor Jesús Rivera Lovo menciona que «la pandemia afecta de manera significativa en el deporte ya que limita a las personas a poder realizar actividades fuera de la casa y como se sabe estas disciplinas se practican de forma presencial y con instalaciones propias como lo son las canchas, y la población santiagueña se caracteriza por la práctica de deportes de conjunto como lo es el baloncesto, fútbol y voleibol. Emmanuel es uno de mis mejores estudiantes en futbol”, dijo.

La Profesora de educación física Irma Marielos Mejía Coreas, mencionó algo muy claro sobre la pandemia, “afecta tanto físicamente como emocional por que la actividad física es un método de distracción y salud para el cuerpo muchas personas salían estresadas de sus trabajos y salían a caminar algún lugar unos a alegría otras al rededor del parque y eso les mantenía energéticos y saludables y hoy por la emergencia al COVID-19 muchas personas no salen y no tienen como desestresarse» comentó.

Para la profesional, las familias deben organizar juegos donde todos participen y se distraigan por un momento ya sea con algo sencillo como escondedero, pero saliendo de la rutina de estrés”

Otro docente de educación física, Enrique José Bonilla Ventura mencionó que: “Es bien importante en esta crisis mantener una dieta balanceada y realizar actividad física para una buena salud y la población santiagueña se caracteriza por la práctica de deportes de conjunto como lo es el baloncesto, fútbol y voleibol.  Y esto tiene como consecuencia el sedentarismo, sobrepeso y trastornos psíquicos como la ansiedad, depresión y estrés por la falta de actividad física.

Emmanuel, dice: ”me siento muy triste no poder ir a la escuela y poder jugar futbol, extraño a mi compañeros de clase y correr y ser feliz”

Para el pequeño aun es confuso, desconoce sobre la gravedad del COVID-19, en lo único que piensa es en volver a su escuela y jugar fútbol; sin embargo, muestra cada día una sonrisa y optimismo a su familia y eso es su aliento de vida.

Los papás de Emmanuel son conscientes, saben que es difícil y no quieren hacerse falsas expectativas. Pero sienten que el niño tiene un gusto y un talento especial. Lo han discutido, “si ese es su sueño, tenemos que buscar que trate de cumplirlo y no que se nos quede en el camino como un buen futbolista de la escuela” dijo la mamá.

Mientras no pueden salir de casa, aseguran ratos de juego para Emmanuel, para que siga sosteniendo su convicción en el deporte rey.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar