Acontecer UNIVO

El torogoz, la catedral y el carnaval de San Miguel en un mural

El objetivo del evento fue crear incentivos para la formación en la parte artística a los jóvenes, involucrando a los estudiantes en la campaña: “Yo Puedo” de USAID

Por: Marisol Flores

Con pinceles, colores y mucha pasión artística y sobre todo mucha creatividad, fue creado uno de los murales en Ciudad Universitaria UNIVO, en el que se caracterizan emblemas migueleños y el ave nacional, símbolo de libertad.

La Universidad de Oriente (UNIVO) en conjunto con La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), develaron la obra, contemplada dentro del programa Puentes para Empleos.

Estudiantes, personal docente y administrativo de la universidad participaron en la actividad en la cual pudieron apreciar la obra, la cual fue nombrada: “Que bonito San Miguel”, proyecto vinculado con la campaña de comunicación USAID “Yo puedo”.

La Agencia USAID, lanzó una campaña de comunicación en la que trabaja con jóvenes, presentando, resaltando y apoyándoles sus cualidades y formación. Yolanda Martínez, representante de USAID, afirmó el apoyo hacia los jóvenes a través de la educación formal y profesional impulsándoles a tener  nuevas y más oportunidades.

El objetivo principal es impulsar al sector privado a contratar más jóvenes, asímismo abrir puertas en centros de desarrollo para  que a través de la educación formal y profesional cada uno de ellos puedan triunfar en un empleo digno en el país.

Por su parte el Rector de la UNIVO, Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, explicó los proyectos  vinculados con USAID en pro de mejorar la educación y formación profesional mediante los mensajes reflejados en la obra de arte, de igual manera se mostró agradecido con la realización del proyecto.

El artista Boris Ayala, quien fue el responsable de pintar el mural, dijo sentirse orgulloso de ser parte de la campaña, realizando artes, de la misma manera, explicó el concepto de su obra: “contiene cuatro figuras, la técnica utilizada fue simplificando la econografía de lo que se quiere representar, en primer plano la Catedral Basílica Reina de La Paz, en segundo plano el Torogoz que es el ave nacional, los granos de café siendo una figura emblemática en la ciudad, y el volcán Chaparrastique; los colores utilizados son una representación del carnaval de San Miguel”.

A través del arte se conserva y se refleja en la memoria tangible de nuestra cultura, “genera un cambio de rutina en la población estudiantil, ya que se refleja un poder muy lindo por medio de las imágenes representativas de nuestra ciudad y país”. enfatizó Karla González, estudiante de medicina.

{Foto Marisol Flores

La develación del mural UNIVO, concluyó con la toma de fotografías grupales entre las autoridades y los estudiantes, apreciando el talento artístico reflejado en la obra de arte.

foto: Marisol Flores
Yolanda Martínez, representante de USAID en El Salvador se dirige al público, durante el acto de develación del mural/foto Marisol Flores:
El Rector de la UNIVO, Pedro Fausto Aritea Vega se dirige a los jóvenes.
El mural realizado en Ciudad Universitaria refleja la cultura y tradiciones de San Miguel /foto: Marisol Flores
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar