Deportes

El Toro salvaje de las Pampas se levanta entre las cenizas

Por: Asly Villalta

¿Yo leñero? No. Algunos me dicen que pegaba, que era leñatero, otros que entraba con fuerza, así diferentes criterios, alguien tenía que hacer el trabajo sucio y yo era uno de los sacrificados ¡solo trataba de hacer mi trabajo! defender los colores del equipo al que pertenecí en primera división, L. A. Firpo, existen recuerdos con algunos jugadores a los que me enfrenté, ¿Algunas jugadas fuertes? ¡Quizás! Pero sin mala intención, me encantaba cuando los árbitros gritaban: juegue, que no hay falta» Miguel Estrada «Cuerno», ex jugador de Luis Ángel Firpo, conocido como “La Muerte”. 

“Ahí viene el Firpo, hoy vibran los estadios en todo El Salvador, porque se acerca Firpo el equipo ganador, la garra y el coraje del pueblo usuluteco, se siente cuando el Firpo comienza a golear, Firpo es el equipo ganador, orgullo de mi patria El Salvador ¡viva el Firpo!”, este es el himno que cantan los aficionados del equipo usuluteco a todo pulmón, en donde se siente la adrenalina y el amor que tienen por esos colores.

Alguna vez has escuchado hablar sobre un equipo de la Liga salvadoreña, pero con una esencia de un boxeador argentino, un equipo que dentro de unos años cumplirá un siglo de vida y cuya historia ha trascendido fronteras.

Luis Ángel Firpo, un equipo con una gran trayectoria futbolística que ha sido como una montaña rusa con altos y bajos, fue fundado el 21 de septiembre de 1923 llamándose Tecún Umán, haciendo referencia al guerrero maya del mismo nombre, pero días después, la junta directiva del club presidida por Gustavo Denys, aprobó cambiar el nombre Tecún Umán por Luis Ángel Firpo.

Este cambio se debió a la popularidad del boxeador argentino Luis Ángel Firpo, quien era conocido como “El Toro Salvaje de las Pampas”, es por ello que la figura que representa al equipo es un toro y dado también que varios miembros de la junta directiva eran aficionados al boxeo, se decidió cambiar el nombre.

Teniendo el nombre y la figura del equipo por consiguiente la junta directiva decidió utilizar los colores rojo y blanco para el uniforme y el logo con la figura de un toro. Años después se integró el color azul, por el presidente del equipo, Sergio Torres Rivera.

En 1924 Firpo ya tenía su propia cancha, pero fue hasta en 1950 que la junta directiva empezó a construir los muros, el graderío y techaron la zona poniente del estadio, hasta 1997 el estadio mantuvo el nombre de “Luis Ángel Firpo”, cuando se cambió a “Sergio Torres Rivera” en honor al dueño y presidente de la década de los 90.

Su estadio, el Sergio Torres Rivera es una excepción en el fútbol de El Salvador, ya que Firpo es el único equipo en la Liga mayor que cuentan con estadio propio bajo su administración, está ubicado en el barrio La Parroquia, Usulután.

Bombos y trompetas suenan, el papel picado se eleva hacia el cielo y cae en la cancha, los jugadores de Firpo corren a celebrar el primer título de campeón del equipo usuluteco, tras vencer al Cojutepeque 4 – 3 en los penaltis, debido a que empató 2 – 2 en el tiempo reglamentario, el primer título de Firpo fue en el año de 1989, más tarde logro tres títulos más 1997-98; CL 1999 y CL 2000, siendo el técnico el chileno Julio quien fue el entrenador más exitoso.

Pasaron 24 tiros de penal para que Luis Ángel Firpo se coronara campeón en el inicio del nuevo milenio, sin embargo, así como ha tenido triunfos, también ha tenido derrotas, a final de la temporada 2013-2014, la mala organización, la falta de pagos en el plantel y la falta de resultados, condenan a Firpo a un nuevo descenso

El descenso deportivo es un hecho que no se puede borrar, el equipo pampero vuelve a sufrir su sexto descenso, la tarde del sábado 27 de abril del 2019, fue funesto en Usulután porque Firpo cayó en su propia casa ante Alianza con un resultado de 1 – 4, los problemas administrativos nuevamente fueron el principal motivo de su sexto descenso.

Con el cansancio en sus cuerpos, el sol que estaba fuerte, el equipo que no respondía a la afición, derrotados en su propia casa, pero lo más asombroso es que todas las barras organizadas y La Furia Pampera estaban ahí dando todo en las gradas, cantando con más intensidad que antes y demostrando su apoyo al equipo tricolor, aunque algunas personas en sus rostros demostraban la ira y el dolor, porque uno de los más grandes de la liga salvadoreña callo.

Las cosas fueron de mal en peor, el quipo pampero no cumplió con los requisitos para la inscripción en la Liga de Plata en donde le correspondía jugar debido a su descenso a segunda división y desciende a tercera división, ya que Modesto Torres presidente de los usulutecos no presentó todos los finiquitos en la Federación.

Muchos rumores circulaban en las redes sociales que Firpo iba a volver a primera, esto hacia que la afición firpense se hiciera ilusiones y por un momento la alegría volvía a sus corazones, pero la barra oficial de Firpo, conocida como “La Furia Pampera”, hizo un comunicado oficial en donde desmentían esos rumores y asegurando que nada de eso era oficial.

Mientras el panorama estaba nublado aun en Firpo los aficionados recordaban con mucha nostalgia los momentos que iban al estadio a alentar a su equipo, “Jamás voy a olvidar la primera vez que fui al estadio Cuscatlán a mis 10 años, en los años de 1990 y 1991 Alianza vs Firpo, siendo el resultado un empate, 2 a 2 y Fas vs Águila, que el marcador final también fue un empate, 2 a 2, el estadio lleno las 4 barras juntas todo en familia y gran fútbol de los equipos”, comentó Luis Enrique, aficionado de Firpo.

“Con la camiseta puesta y Firpo jugando en una final conocí a mi esposa Vanesa Campos, más pampera que yo, fue una doble alegría y por supuesto en nuestra boda no falto el ¡viva el Firpo! en el brindis y las camisetas en el carnavalito”, expresó José García, seguidor del equipo pampero.

¡Si no se aparta vuélele los dientes, así me decían unos técnicos!, expresó Miguel Estrada Cuerno ex jugador de Luis Ángel Firpo en los años 90, jugaba como defensa y en su camiseta tenia plasmado el número 4, este famoso jugador firpense era conocido como “La Muerte”, su apodo se debió porque “pegaba y duro”, según comentan los que sufrieron sus marcajes temerarios

Tanto es el descontento de muchos que Firpo no tenga un panorama claro que el atacante argentino Patricio «Pato» Barroche recordó su trabajo en el balompié cuscatleco con Luis Ángel Firpo y lamentó que el plantel pampero no sepa ni en qué categoría va a competir en el segundo semestre de 2020.

Pasaban los días y meses, nada parecía ser concreto en el cuadro usuluteco, siendo amenazados a desaparecer de la liga del futbol salvadoreño, por la mala administración de Modesto Torres y el mal trato hacia sus jugadores, pero la afición del equipo pampero siempre estuvo ahí, en las buenas, malas y peores, se llegó el 21 de septiembre del 2019 y con ello sus 96 aniversario, aunque el equipo no estuviera inscrito en ninguna categoría los aficionados decidieron hacer fiesta en la sede de Firpo conocido también como “La Caldera del Diablo”, ya que Usulután es uno de los departamento más caliente que tiene El Salvador.

Todos los aficionados de Firpo que existen en los diferentes departamentos se trasladaron hacia Usulután para empezar con un recorrido por las principales calles, en donde La Furia Pampera iba coronando esa caravana, bombos, trompetas, música y danza resonaban en Usulután, las diferentes barras organizadas se hicieron presentes identificándose con sus pancartas y luciendo los colores, rojo, blanco y azul en sus cuerpos, no hubo excepción alguna personas de la tercera edad e incluso niños se hicieron presentes, recorrido que termino en el parque principal de dicho departamento con un acto, en donde al final papel picado de estos tres colores  y bombas de humo cubrieron a la hinchada quienes no dejaban de bailar.

Por supuesto, no falto el homenaje a su creador ex presidente del equipo, Don Sergio Torres quien falleció el 29 de junio del 2000, la barra organizada “Lourdes Colon” elaboró su retrato en una manta y se lo colocaron en su tumba, seguido de la frase “Un 96 aniversario diferente, ni modo así es la vida, Luís Ángel Firpo descansa, así como su creador, Don Sergio Torres Rivera”

Miguel Estrada comentó “Don Sergio Torres es especial por muchas cosas, las cuales puedo mencionar; por haber tenido una visión más allá que la de otros, con lo que se escribió esa historia triunfal de L A Firpo y juntar un puñado de jugadores, que, aunque varios de ellos venían de equipos descendidos, fueron exitosos bajo el mando de Don Sergio. Por haber dignificado la profesión de Jugador, pagándole al día su salario y un poco más, como son los premios por los buenos resultados, y por la alegría, primero al pueblo Usuluteco y luego a toda la afición que como espuma subió con los resultados que fue obteniendo el equipo”

«Muchas veces he mencionado que Don Sergio era un directivo fuera de serie y ponía de ejemplo, que, junto a su familia, en navidad nos invitaba a cenar a su casa y nos daba el respectivo aguinaldo, gracias don Sergio por todo lo que hizo por el fútbol, gracias por lo que hizo con L. A. Firpo, llevándolo a brillar a nivel Internacional, vivirá siempre en nuestros corazones», expresó Estrada.

El amor por este equipo es muy grande que tres muchachos de la universidad Gerardo Barrios de Usulután, hicieron un documental en donde quisieron plasmar lo que vivieron en primera línea la caída futbolística del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, la frustración, ira y convicción se mezclaron para darle vida al documental “Firpo: la decadencia de un gigante”. 

Las ilusiones de volver a ver a Firpo jugar era muy grande, los aficionados siempre estaban ahí dando presión para poder tener una respuesta concreta, tanto así que el 13 de enero del 2020, La Furia Pampera dio a conocer un comunicado en donde decía “esta semana podría ser clave para el regreso de los toros de L. A. Firpo a la Primera División en la siguiente temporada 20/21 y a seguir luchando para no desaparecer”.

Los toros seguían esperando el comunicado oficial, pasaron unos meses hasta que el 9 de abril La Furia Pampera, posteo en Facebook que tuvieran cordura y se tenía que esperar un comunicado o conferencia de prensa donde lo oficialicen, dos semanas después hacen oficial que Modesto Torres pierde la categoría y que los socios fundadores de Firpo recuperan la marca taurina, ya que Modesto, quien la recibió para administrarla por cinco años incumplió las clausulas, entre ellas, no tener solvencia económica con los jugadores y no mantener al equipo en primera división, nombrando como nuevo administrador y presidente a Juan Pablo Herrera.

Se llegó el momento que los aficionados habían anhelado durante un año de cuarentena y sequía, en el canal 61 de Usulután, en un acto público Juan Pablo Herrera recibe públicamente la categoría de Audaz con la que en la semana se reunió con los Socios Fundadores de L. A. FIRPO, para que dicha categoría de Audaz fue cedida definitivamente al equipo Pampero para participar este torneo apertura 2020

Junto a Juan Pablo Herrera llegan a formar la junta directiva del equipo pampero; Jesús Grande será el nuevo vicepresidente del Firpo, y los directivos que serán, Daniel Rucks, Doctor Carlos Méndez Flores, Carlos Méndez Cabezas, Gerardo Méndez Cabezas, Joseph Arguedas, Arturo Aviles, Jaime Barrera y José García ellos integran la junta directiva y el retorno de L. A. Firpo a primera.

El 23 de abril ya teniendo confirmado el retorno de Firpo a primera, aficionados tomaron la iniciativa de lavar la bandera más grande de la barra que mide más de 8 metros de largo, una persona que ayudo a lavar la bandera comentó “no es fácil lavar una mega bandera, pero por Firpo y para Firpo lo hacemos de corazón”

Miguel Estrada, la tarde del 23 de abril públicó en su cuenta de Facebook “Creo que es el momento de devolver algo al equipo que me dio tantos triunfos deportivos, ahora desde otro lugar, esta mañana me habló Juan Pablo para invitarme a formar parte de la Nueva Directiva de Firpo, lo cual acepto con gusto. Ojalá esta sea la pauta para que otros ex-jugadores se involucren de alguna forma en los equipos que quieren, para poder ayudar entre todos a nuestro fútbol, voy a trabajar por la transparencia, para que las personas que nos ayudarán en este nuevo proyecto, estén seguras que su aporte está siendo bien utilizado”, es de esta manera que Estrada también formará parte de la junta directiva.

El 04 de mayo por la noche, el departamento de comunicaciones “Firpo News”, dio a conocer que un paso más se había dado, ya que por la mañana había presentado a la Federación Salvadoreña de Fútbol, los finiquitos del plantel C. S. Independiente que corresponden al torneo clausura 2020, y de esa forma se culmina la primera etapa al retorno del glorioso Club Deportivo Luis Ángel Firpo. 

Luego de tener claro el futuro de Firpo, de haber culminado la primera etapa y de tener las personas que integran la junta directiva, procedieron a buscar a los jugadores y su nuevo director técnico Williams Renderos, los jugadores que confirmaron para jugar en Firpo son: Lisandro Claros, Matías Coloca, Marvin Ramos, Eduardo Vigil, Gabriel Núñez, Daniel Gutiérrez, Jeferson Polio, Luis Canales, Fernando Valladares, Francisco Escobar, Edgar Cruz, Christopher Galeas, Mario Martinez, William Mancia, Daniel Luna, y por supuesto los jugadores extranjeros que estarían formando parte del escuadrón pampero son: Tardelis Peña, Fredrick Ogangan, Nelson Barahona y Armando Polo.

El 11 de mayo la familia Montano quienes son los encargados del mantenimiento del estadio Serio Torres, le dan el mantenimiento correspondiente a su césped con el objetivo de seguir siendo una de las mejores canchas de El Salvador y poder estar listo para cuando la apertura 2020 inicie.

En virtud de los resultados, finalmente las noches mágicas y de luz pronto volverán a La Caldera, en donde el Toro Salvaje de las Pampas logró levantarse de las cenizas, los firpenses están listos para el imponente y un nuevo amanecer que saldrá en Usulután, confiando en Dios que la pandemia del Covid – 19 pase pronto para poder ir a darle vida al Sergio Torres Rivera y apoyar el amor que tienen por esos colores.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar