El Salvador impulsa su turismo destacando la calidad del café local

Con el propósito de posicionar a El Salvador como un destino turístico clave, la promoción del café salvadoreño y el talento barista se han convertido en un eje estratégico para atraer visitantes y fortalecer la economía.
Por Anny Scarlet Martínez
Este jueves, el Instituto Salvadoreño del Café organizó el Latte Masters, una competencia que reunió a ocho destacados baristas del Centro Histórico de San Salvador. Los participantes representaron a cafés que se han instalado en esta zona, uno de los puntos turísticos con mayor afluencia en los últimos años.
Los baristas que participaron fueron Gabriel Hernández de Biblioteca Café, Carlos Torres de Café Fulanos, Ivonne Estefany Batres de The Coffee Cup, Adiel Mancía de Café Luz Negra, Diría Martínez de Coffee Tempo, Erick García de ALFA Coffee Shop, Moisés López de Café Silvestre y Elisa Lara de Café del Centro, el cual abrirá próximamente.
El Latte Masters fue una plataforma para mostrar no solo la alta calidad del café producido en el país, sino también el talento de los baristas locales. Además, permitió destacar los establecimientos turísticos del Centro Histórico que integran esta bebida en sus ofertas, atrayendo tanto a locales como a turistas.
Moisés López de Café Silvestre obtuvo el primer lugar, seguido por Erick García de ALFA Coffee Shop en segundo y Carlos Aguirre de Biblioteca Café en tercer puesto. El jurado, liderado por Alejandro Méndez, campeón mundial de barismo en 2011, evaluó tanto la técnica como la presentación de cada uno de los participantes.

El Latte Masters no solo busca promover el talento local, sino también destacar al café salvadoreño en el escenario internacional. La calidad de este producto ha abierto puertas en mercados globales, y el creciente interés en la cultura del café está contribuyendo a diversificar la oferta turística del país.