NACIONALESNoticias

El Salvador celebra los logros en ciencia y tecnología en la clausura de la Semana Nacional

El Gobierno de El Salvador concluyó la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con un homenaje a estudiantes e investigadores destacados en la Feria Eureka 2024 y el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnología, ambos organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estos premios reconocen el esfuerzo colectivo e individual de quienes impulsan el desarrollo de una sociedad informada e innovadora.

Por Anny Scarlet Martínez

En el acto de clausura, CONACYT entregó premios de $3,000 a los ganadores de ambas competiciones, distribuyendo el premio de la Feria Eureka en un 60 % para los centros educativos y un 40 % para los proyectos. Ana Teresa Vargas, directora ejecutiva de CONACYT, señaló que esta semana de actividades permitió a niños y jóvenes de tercero a bachillerato presentar propuestas en áreas como ciencias ambientales, tecnología y ciencias sociales.

“Lo más importante fue descubrir el talento que tenemos en El Salvador,” comentó Vargas, destacando el entusiasmo de los jurados, quienes vieron en algunos proyectos potencial de ser patentables. Asimismo, resaltó el apoyo de tutores y padres de familia como un elemento esencial para el éxito de los participantes.

Entre los proyectos galardonados, el Colegio Tecnológico Cristiano Profesor Justo González Carrasco, de San Miguel, obtuvo el tercer lugar en la categoría de ciencias médicas y de la salud con la propuesta “Aplicación para niños con trastorno del espectro autista”. En segundo lugar, el Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, de Santa Ana, fue reconocido por su proyecto “Meditech: Tecnología que cuida tu salud”. En primer lugar, en educación básica, el Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, de San Marcos, destacó con su trabajo “Gafas Analíticas para aproximar la inclinación de pendientes en taludes”.

Por su parte, en el Premio Nacional a la Investigación Científica, Johanna Vanessa Segovia, de la Universidad Francisco Gavidia, fue premiada en la categoría de ciencias naturales por su investigación “Nuevos aportes a la biodiversidad de cangrejos braquiuros en El Salvador”. En humanidades y artes, Marta Irene Flores Polanco obtuvo el primer lugar con el estudio “Una aproximación a los riesgos psicosociales de las personas trabajadoras en las organizaciones salvadoreñas”.

Este reconocimiento a los talentos en ciencia y tecnología refleja el crecimiento del interés y la creatividad en el ámbito científico dentro del país. La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se consolida como una plataforma donde estudiantes e investigadores pueden mostrar sus propuestas y fortalecer sus conocimientos, generando así un impacto positivo en la educación y la investigación salvadoreña.

UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar