Noticias

El Primer Observatorio de Migración y Transparencia en la Región Oriental

Por: Fátima Martínez

Con el objetivo de abordar la Migración Irregular y promover la transparencia, UNIVO y CIDEMO inauguraron el Primer Observatorio en la zona Oriental

El pasado 23 de junio del presente año, El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), en conjunto con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó en el Auditorio Magno de Ciudad Universitaria la inauguración oficialmente del primer Observatorio de Migración y Transparencia en la Región Oriental de El Salvador. Con el objetivo de generar información confiable para abordar los desafíos de la migración irregular y promover la transparencia.

Además, este tipo de proyectos se realizan como parte del compromiso que la UNIVO tiene con la sociedad salvadoreña, porque es un tema de realidad nacional al que se le deben buscar soluciones, «Reafirmamos nuestro compromiso como universidad, a través de la academia estamos creando conocimiento, generando información válida para la creación de políticas públicas con los temas del observatorio que ahora estamos lanzando», aseguró, Héctor Antonio, presidente de la Junta Directiva UNIVO.

Asimismo, con el observatorio lo que se busca es realizar investigaciones en torno dicha temática, procesar la información para posteriormente darla a conocer a la población, «USAID se complace en apoyar el Primer Observatorio de Migración y Transparencia en la Región Oriental del país, en este espacio se recolectarán y darán a conocer datos relevantes en el contexto de la migración irregular y su relación con el tema de transparencia y buena gobernanza», afirmó, Mr. Christopher (Chris) Cushing, Director de USAID/El Salvador.

De igual forma, se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a la toma de decisiones informadas y al desarrollo de políticas públicas efectivas en el país, además, de abordar los desafíos relacionados con la migración irregular en la Región Oriental.

Cabe destacar, que dentro del lanzamiento del observatorio se dieron a conocer datos de cómo está el estado familiar de la región oriental, especificando que el 58.1% de las mujeres de esta zona son jefas de hogar. Estas estadísticas son elaboración propia en base a la información de las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2022.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar