DeportesNoticias

«Di María» y «Camilo», diferentes equipos, misma pasión en la cancha

Para ellos el fútbol es una pasión, una oportunidad de demostrar de que son capaces

¿Qué es lo que tienen en común estos jóvenes futbolistas de Oriente?

Por: Jairo Gómez | Fotos: cortesía

Cristian Girón: a quien sus amigos deportistas llaman Di María, originario del departamento de San Miguel y Juan Carlos Argueta: Camilo, de Morazán, son dos futbolistas que están escribiendo su historia en la grama de las canchas de El Salvador.

Como si el balón les hubiese recibido en la cama del hospital donde nacieron, estos chicos lo han denominado su mejor amigo; es quien les da motivo de alegría por sus victorias o de resiliencia en las derrotas.

Ahora para ellos el fútbol representa más que un trabajo, es una pasión y una oportunidad para demostrarse a sí mismos de lo que son capaces mientras inspiran a otros jóvenes a seguir sus sueños.

Un viaje en el tiempo para conocer a los protagonistas

A sus 27 años de edad, Girón recuerda que cuando vivía con su mamá, tenía un vecino que organizaba los encuentros infantiles.

Pasó el tiempo y se mudó a la casa de su abuela, allí se encontró con sus primos (mayores que él), quienes ya tenían varios años de practicar dicho deporte.

Y así, teniendo como cancha la calle frente a su casa, fue como dio los primeros pasos en esta disciplina.

“A los ocho años fui a la escuela de fútbol Urbesa, ellos tienen desde infantil “C”, hasta juvenil “A” y participaban en el torneo de la alcaldía”, expresó Girón, refiriéndose a una institución de la colonia del mismo nombre del municipio de San Miguel en la que se preparó durante diez años.

Mientras que Juan Carlos tiene 20 años y su pasión por el fútbol nació desde pequeño observando a los niños que que jugaban en la cancha de su colonia y fue lo que le inspiró a aventurarse en las canchas.

Ya con varios años de practicar este deporte, su carrera deportiva de forma profesional comenzó en el 2017 y aunque al principio tuvo que realizar esfuerzos significativos al viajar largas distancias para realizar sus entrenos, siguió firme hasta la meta.

“Los papás de mis amigos me decían: Cristian, si metes un gol, te voy a comprar un pan”, esas eran las palabras de motivación en sus primeros partidos, aseguró Di María.

Además, Girón explicó que el futbol le ha ayudado a mejorar su situación económica, y entre risas comentó cómo al principio no tenía dinero “ni para comprar un par de tacos”, pues sus padres fallecieron cuando era un niño y sus abuelos se hicieron cargo de él.

“A veces hasta me castigaban por irme a jugar a la calle, nunca me habían visto jugar. Una tía vino de los Estados Unidos y fue a ver el partido, sin saber que yo iba a jugar”, comentó el joven futbolista.

Así pues, luego de ese encuentro, sus familiares vieron que realmente tenía talento y le animaron a destacar en la disciplina.

Caso contrario a Di María, Camilo aseguró que el apoyo de su familia siempre lo ha tenido, pues desde pequeño ha recibido sus consejos y la ayuda necesaria para el logro de sus objetivos.

¿Con quiénes juegan actualmente?

Camilo es parte de las filas del Club Deportivo Cacahuatique del municipio de Ciudad Barrios, el cual integra desde la reapertura de actividades post cuarentena en el pulgarcito en extremo izquierdo y media punta; pues su contrato con el Dragón ya había finalizado.

“Los partidos que más me han marcado son cuando juego con ex equipos y he metido un gol”, comentó Camilo, pues además de ser una batalla, también son momentos de emociones encontradas al ver a sus ex compañeros en el terreno deportivo.

Por otro lado, el migueleño dijo que uno de sus encuentros más significativos ha sido con el equipo que comparte la cancha como delantero: “llegué al Liberal con esa ilusión de querer subir al equipo, esa vez metí dos goles y un pase que terminó en gol”.

Dicho partido le dio el ascenso de tercera a segunda división al equipo de la tierra del Jaguar de Piedra, y aseguró sentirse orgullo de tener esa anotación en su currículum futbolístico.

¿Qué es lo que tienen en común estos jóvenes futbolistas de Oriente?

A parte de compartir la pasión por el fútbol y las ganas de triunfar, hay ciertas curiosidades que son similares en los deportistas que prometen seguir brindando espectáculo en cada encuentro.

Formaron parte de las filas de los equipos que se disputaron la final del Torneo Clausura en el 2016

Camilo ingresó al Dragón a finales del 2018, donde compartió la cancha con los verdes durante un año, él narró como fue su primer partido con este equipo, del cual salieron victoriosos 2-0 y que será uno de los encuentros más memorables.

Por su parte, Di María narró que intentó ingresar a la reserva de Águila, pero no se le dio la oportunidad, ya que el tiempo para demostrar que merecía el puesto, era limitado.

Sin embargo, en una ocasión que estaba entrenando en el estadio Miguel Félix Charlaixde la ciudad, el instructor de dicho grupo de futbolistas observó sus habilidades en la cancha:

“Me vio y me dijo que si porqué no iba a entrenar. Yo le dije que ya lo había hecho tres veces y que me había decepcionado, entonces él me volvió a invitar y fue así como quedé”, relató Di María.

De esta forma pudo cumplir su sueño de jugar en el Club Deportivo Águila, pues estando en reserva, el entrenador lo enviaba a practicar con los mayores; ingresando años después a las filas de la Liga Mayor del negro naranja.

“Recuerdo que fue un sábado por la noche que jugamos contra el Atlético Marte, y entré por William Reyes faltando 15 minutos antes que terminara el partido, en ese tiempo él era el máximo goleador de la liga salvadoreña”, comentó Girón sobre su primera vez jugando con la mayor.

Suspendieron sus estudios universitarios durante la cuarentena

La formación académica no ha sido uno de sus mejores disparos, ya que el año pasado iniciaron su carrera universitaria; sin embargo, la pandemia por el COVID-19 les impidió seguir con el partido.

Ambos tuvieron dicha oportunidad gracias al programa de becas de la Universidad de Oriente (UNIVO), Camilo y Di María se inscribieron en Técnico y Licenciatura en Comunicaciones respectivamente.

En ese sentido, los jóvenes tuvieron que suspender su formación debido al inicio de la cuarentena nacional, esto por no tener los recursos tecnológicos necesarios para cumplir con su carga académica.

Es importante mencionar que también tuvieron como primera opción cursar un profesorado en educación física, sin embargo, se decidieron por las Comunicaciones.

Ahora, ante un nuevo panorama educacional, se disponen a retomar sus estudios próximamente.

¡Sus corazones ya están ocupados!

No está de más decir que a estos corredores ya los flechó cupido, pues Camilo lleva tres años de relación con su novia Wendy, y dijo que ella lo apoya en todo momento y que compartir con ella es una de sus motivaciones para su desempeño futbolístico.

Por su parte, Girón narró que conoció a su novia Elizabeth hace más de cinco años en el estadio, pues ella es fans del futbol y es la línea que dio paso a su relación.  

Para finalizar, los jóvenes mencionaron algunos de los futbolistas nacionales por los que tiene admiración, entre ellos están: Elvin Alvarado y la Cabrita Portillo que juegan en Alianza, Oscar Sánchez de Firpo, Enner Orellana de Sonsonate F.C., Nico Muñoz de los emplumados, entre otros.

Asimismo, Camilo envió un mensaje a todos los jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales: “sigan entrenando duro, la humildad y el trabajo duro es el que los llevará a una división mayor. Siempre pongan todo en las manos de Dios que él les ayudará”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar