Noticias

Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, dejando huella académica

El Doctor Pedro Fausto Arieta Vega es Hijo Meritísimo de San Miguel y de la República de El Salvador, así lo declaró la Asamblea Legislativa en 2016; se desempeña como Presidente del Club Deportivo Águila, Fundación Águila  y en la Primera  División de Fútbol del país,  es Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá  (AUPRICA) y  es el Rector de la Universidad de Oriente.

Cuando se para en el podio universitario se dirige con respeto a sus interlocutores, les observa mientras habla, persuade con la mirada y la voz, como el buen orador que es, cuenta anécdotas con mensajes positivos para animar a las personas a ser mejores, sellando siempre sus intervenciones con algún chascarrillo para mantener el buen humor.

Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, Abogado y Notario de la República, forjado como maestro y con formación académica en la Universidad de El Salvador,  Estados Unidos,  España, Chile, Argentina, Ecuador, es un personaje de mucha academia,  sus múltiples títulos, preseas y diplomas hablan de sus logros,  de  su trayectoria profesional, y las paredes de su oficina  ya no dan abasto para exhibir más.

El Dr. Arieta Vega es un hombre con dotes de orador, buenas relaciones públicas y en sus gestiones diplomáticas en todo lo que hace, le han valido su fama y prestigio; tanto así que recibió del Papa Juan Pablo II, la condecoración  “Comendador de la Orden de San Silvestre Papa”, por sus más de 25 años de servicio a la Iglesia Católica.

Actualmente lidera la UNIVO como Rector, es además el Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA) y de la Primera División  de Fútbol Salvadoreño, Presidente del Club Deportivo Águila, “el equipo de mayor afición en El Salvador” según sus palabras; al  preguntarle cómo lleva paralelamente todos esos cargos más ser padre de familia y esposo, contesta entre risas: “Ni yo lo sé, me programo, soy responsable y todo es cuestión de organizarse, para todo hay tiempo, me auxilio del celular y de una agenda, eso ayuda para que mi disco duro se gaste menos”.

Es originario de la ciudad de  San Miguel,  se formó en el seno de una familia católica, y  se manifiesta orgulloso de lo que llama “infancia maravillosa” en la que sus progenitores le procuraron formación religiosa, valores y academia, por lo que le matricularon para sus primeros estudios en el Colegio Católico de Oriente (ICO).

Mientras lleva su mano derecha hacia su rostro y se acomoda los lentes, traspasa su  mirada a través del cristal, hacia lo que parece un vistazo que lo traslada al pasado, “tener a Dios en mi vida me ha llevado a equivocarme menos y a realizar pasos más acertados, siguiendo el ejemplo de mis padres” afirma.

La vida familiar para un hombre lleno de responsabilidades es fundamental en su día a día, su esposa,  Isabel Iglesias de Arieta “la mejor del mundo”  menciona, y tres hijos: Pedro, Carla y Arturo José, le apoyan en sus emprendimientos; dos de ellos heredaron  su pasión por la jurisprudencia;  “tengo dos hijos abogados y mi hija es doctora en medicina, tenemos buena comunicación, tengo la mejor familia que Dios me pudo dar”,  dice satisfecho.

Huellas académicas en sus proyectos

Pedro Arieta Vega no es un profesional de oficina, él, suele pasearse por los pasillos universitarios para saludar a estudiantes y docentes, sobre todo si es una fecha significativa para la institución; sube y baja gradas y se detiene a leer lo que escriben los estudiantes en los periódicos murales, luego, con propiedad corrige o felicita según lo que haya observado. El Rector de la UNIVO participa activamente de la vida universitaria, inaugura talleres para docentes y aprovecha para incentivarlos a hacer la diferencia, a dejar huellas perdurables en cada uno de los alumnos.

La UNIVO alcanzó este año bajo su gestión, la re-acreditación del Ministerio de Educación, un estatus que solo esta entidad tiene en oriente y que le da un estatus académico mayor ya que cumple con las normativas de calidad educativa que se exigen a escala nacional y que la vuelven más competitiva.

“Hay retos que faltan por cumplir, estamos trabajando para tener las carreras en línea, iniciar doctorados en convenios con universidades europeas y suramericanas; es de soñar todos los días e integrar los equipos para desarrollarlos” explica el rector al tiempo que menciona con satisfacción que la UNIVO, ya cuenta con la carrera de Doctorado en Medicina, la cual tiene mucha demanda en la zona oriental-

“Ganar prestigio y reconocimiento como universidad no es tarea fácil, todo se logra con esfuerzo, proyectamos la UNIVO a nivel nacional e internacional, tenemos estudiantes extranjeros, nos posicionamos siendo protagonistas en materia de educación e investigación, además brindamos 1,400 becas aproximadamente”, explica el rector.

El Doctor Arieta Vega habla con propiedad de las cuestiones académicas, ya que él también imparte clases, su asignatura es Derecho Mercantil, a través de la cual está enseñando y aprendiendo mucho ya que incluso está inmerso con las nuevas tecnologías, aseguró.

Entre el deporte y el ejercicio del derecho

Pedro Arieta es amante del fútbol, es presidente del Club Deportivo Águila y ahora es   al mismo tiempo el Presidente de la Primera División de Fútbol Salvadoreño.

En su afán para mejorar la imagen de este deporte y que el público vuelva a abarrotar los estadios con la pasión de antes, está elaborando un proyecto, “refrescamiento de imagen para borrar un poco el pasado, manejar las cosas lo más transparente posible para generar nuevamente confianza” comenta.

Pero además del fútbol, este notable abogado de la República, especialista en Derecho Empresarial, Hijo Meritísimo de San Miguel por el Concejo Municipal,  quien fue nombrado en 2016 Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, por brindar servicio trascendental a la sociedad, busca también incursionar en el ejercicio del derecho como abogado litgante y asesor de empresas, “me gustaría ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia,  todo lo dejo en las manos de Dios, de no llegar a ello, continuaré en el ejercicio de la profesión, hasta donde Dios me lo permita”, menciona motivado.

Con todo el legado que a la fecha ha dejado y sigue construyendo, el Doctor Arieta Vega asegura que espera que la sociedad le tenga presente, sobre todo los migueleños, “me gustaría ser recordado como servidor de la comunidad, que donde quiera que pasé dejé huella, hice lo que Dios me permitió hacer con voluntad, satisfacción ayudando al semejante”, reflexiona sonriente y esperanzando en el futuro prometedor de las obras a las que les ha impuesto su estilo, su entusiasmo y su toda su voluntad.

 

Tiro al plato

¿Qué le enorgullece?

Vocación de Servicio

¿Qué es lo que más le molesta?

Irresponsabilidad

¿Qué le impulsa todos los días a trabajar?

Fe en Dios, compromiso familiar y con la comunidad

¿Cuál es su frase favorita? 

“Nosotros Servimos”

¿Cuál es su cita bíblica favorita?

Jeremías 33.3  “Clama a mí y yo te responderé...

¿Cuál es el título más importante?

Todos

¿Música favorita?

Música de los 7o

¿Libro favorito? 

La Biblia

Don Quijote de la Mancha

El Arte de Ser Feliz.


«Tener a Dios en mi vida me ha llevado a equivocarme menos y a realizar pasos más acertados, siguiendo el ejemplo de mis padres»

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar