Acontecer UNIVO

Director de Escuela de Formación UNIVO viajará a Japón

El director de la Escuela de Formación Profesional de la Universidad de Oriente (UNIVO),  José Agustín Merlos Merlos, viajará becado a Japón el próximo 28 de septiembre para asistir a la capacitación denominada: “Mejoramiento de la gestión de capacitaciones en las instituciones de capacitación profesional”.

Redacción y fotografía: David Bercián

Entre los temas del curso estarán la planificación, como direccionar y cómo ejecutar proyectos; como evaluar y dar seguimiento a los procesos de capacitación y percibir el punto de vista mundial principalmente la experiencia japonesa.

“Es interesante para mí poder viajar y conocer otras culturas, una forma diferente de pensar y de hacer las cosas. Es una experiencia significativa en lo personal y profesional. El objetivo es venir con estas mejoras incorporadas a los procesos de capacitación e incorporarlas al trabajo, ver cómo multiplicamos los conocimientos en la universidad y transformarlo en una ventaja competitiva”, afirmó  Merlos.

Merlos estudió becado  por el Banco Central de Reserva (BCR). Gracias a sus altas notas, el nivel académico en bachillerato, en 1993, fue seleccionado por el BCR para otorgarle una beca universitaria. Tuvo en ese momento dos opciones: asistir a la Universidad del Salvador (UES) o a la UNIVO.

La firma de los acuerdos de paz había sido firmada apenas un año antes, en 1992, y la UES seguía con sus manifestaciones, por lo cual no le pareció la mejor opción. Esto le llevó a decidir estudiar en la UNIVO. Salió en cuatro años y medio de la universidad debido a que incorporaba cinco materias por ciclo. Cumpliendo los cinco años había ya realizado su proceso de tesis.

Merlos se graduó en el año de 1998, el 31 de octubre, mismo  día del estrago del  histórico huracán Mitch. Obtuvo su título de Licenciatura en Administración de Empresas y posteriormente realizó en la misma institución dos maestrías: la maestría en Administración de Empresas en el 2003 y la Maestría en Finanzas en 2006, en el año 2010 cursó y aprobó el profesorado en Comercio en la Universidad de El Salvador,  Facultad Multidisciplinaria Oriental, actualmente cursa una  Maestría en Políticas para la Prevención de Violencia Juvenil en Cultura de Paz con la Universidad Don Bosco.

Entre sus logros más destacados está la creación del  Centro Emprendedor de la UNIVO en el año 2004 y haber elaborado la propuesta técnica para la creación del Centro de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (CDMYPE) UNIVO, en San Miguel en el año 2014. Diseñó y presentó la propuesta con un equipo de trabajo de la universidad ante la CONAMYPE, y ganó; superando al menos a dos instituciones que deseaban obtener el beneficio de crear el CDMYPE en el departamento de San Miguel, entre ellas: la Cámara de Comercio e Industria de EL Salvador  Filial San Miguel y la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

Al crear la propuesta  y haberla ganado la UNIVO, se le pidió trabajar con la UNIVO como asesor empresarial. Su principal aporte fue  crear, un equipo de trabajo para apoyar la Vicerrectoría general de la universidad que tiene la dirección del CDMYPE,  y es así como trabajó el equipo del CDMYPE, con mucha efectividad  situación que llevó  que en  el año 2016,  el CDMYPE UNIVO fuese el ganador del primer lugar entre los 14 CDMYPE a escala nacional.

Otros logros muy valiosos del Merlos se dieron en el año 2009, después de una década (1999-2009) deja la universidad por seis años y tuvo la oportunidad de trabajar con empresas como FOMILENIO I, desarrollando planes de Negocios para los empresarios de la Zona Norte del país, además de trabajar con la FUNDACIÓN ADEL MORAZÁN donde desarrolló micro y pequeñas empresas en toda la zona norte del país.  En el año 2013 ganó una consultoría con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social con fondos del Banco Mundial, cuyo proyecto consistió en crear la estrategia para el Observatorio del Mercado Laboral en el país.

Después de haber laborado  tres años como asesor empresarial en el CDMYPE UNIVO, la Universidad en el año 2017 le asigna la Dirección de la Escuela de Formación Profesional de la UNIVO, lugar en el cual, hasta la fecha, es donde se encuentra laborando.

La Escuela de Formación Profesional cuenta con un equipo de seis personas entre los cuales se encuentran tres técnicos de mercadeo un coordinador para el Programa Nacional Inglés para el Trabajo del INSAFORP, la secretaria del departamento y su Director, el licenciado Merlos.

Actualmente ejecuta el Programa Nacional de Inglés para el Trabajo, un programa que se adapta a las necesidades del trabajador, capacitando en una nueva lengua extranjera en el área laboral, para que sea una herramienta fundamental y de utilidad en la actualidad, creando una competencia en el empleado con el fin que sea de utilidad a nivel de negocios, como personal. Para dicho programa se han aprobado un total de 4,000 participaciones para toda la región oriental; incluyendo empresas de los cuatro departamentos para poder impartir todo el programa de formación continua en el área empresarial; mercadeo, talento y desarrollo humano, finanzas, ofimática, e informática.

“Estamos desarrollando alrededor de cuarenta grupos de participantes  del Programa Nacional Inglés para el Trabajo con una población arriba de las ochocientas personas que actualmente se están capacitando. Estamos trabajando con diferentes alcaldías a lo largo de todo el oriente del país; en Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel» comentó.

De acuerdo con el profesional, son cuarenta grupos desarrollándose, cada uno de estos anda entre quince y veinte personas que es el requisito que INSAFORP conforma para el programa y que se forma entre empresarios y empleados.

«Además, trabajamos con empresas como Simán S.A. de C.V., diferentes hoteles ubicados en la playa El Cuco, Banco Azul, ANDA, Agua las Perlitas; así como algunas ONG entre ellas: Educo, Fundación Consciente y la Fundación Ayúdame a Vivir”, alcaldías de la región oriental entre ellas alcaldías de San Francisco Gotera, San Miguel, La Unión, entre otras instituciones., explicó.

Dice motivarle el ser profesional Made in UNIVO y seguir después de 18 años en la universidad y hasta donde se lo  permitan. Desea, a su vez, poder seguir aportando, llevando beneficios y siempre buscando la mejora continua del departamento  en que labora, menciona agradecer a la Cooperación Japonesa JICA que es quien costea todos los fondos para participar como becado en el país del sol naciente, después de cumplir con el perfil profesional requerido .

 

“Nosotros tenemos que brillar a donde vayamos, ya sea en la UNIVO o en otro tipo de institución. Tenemos que dejar esa marca. Que diga donde fue graduado, fue graduado en la UNIVO y eso es importante.” Agustín Merlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar