Acontecer UNIVO

Destacados estudiantes se gradúan del programa de honor

A la cabeza del proyecto se encuentra la Vicerrectora Académica: María Luisa Sevillano Machado

Por: David Bercían y reportes UNIVO News
Fotos: Comunicaciones

Edgar Wilfredo Cañas se prepara todas las mañanas para llegar temprano a clases, estudia Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad de Oriente y  acaba de culminar el tercer año.

Este joven, de 21 años de edad, originario de Nueva Guadalupe,  no solo estudia, es editor del periódico digital UNIVO News, lo que le demanda más tiempo para leer, escribir y corregir noticias y reportajes, hacer artículos, sugerir pautas y también trabajar.

Pese a todas sus ocupaciones, Cañas no descuida sus estudios, asegura que la clave es la organización; siendo un alumno destacado por sus excelentes notas, apoya como voluntario a algunas instituciones; él,  ingresó al programa de Honor, Liderazgo y Competitividad de la UNIVO,  y junto a otros jóvenes logró graduarse de este.

No ha sido fácil llevar materias extra, salir corriendo de clases para poder incorporarse,  pero valió el sacrificio, dijo.

“Ser parte del programa de honor fue algo muy importante, es extracurricular y nos brindó la oportunidad de combinar lo teórico y práctico de cada carrera, son materias que contribuyen al desarrollo profesional y personal, por ejemplo, cómo comportarse, el compromiso cívico, el espíritu de voluntariado, así como desarrollar competencias para el liderazgo” comentó.

“Lo que he aprendido en este proceso lo estoy haciendo, es satisfactorio poder compartir lo poco que sé con los demás, replicarlo y de forma gratuita como nos lo han enseñado, es una gran satisfacción” añadió el joven.

Para Cañas, ha sido satisfactorio  además convivir dos años consecutivos con un equipo multidisciplinario, con jóvenes que aportan ideas, que se ayudaban mutuamente, “los del programa de honor somos una familia” recalcó.

Edgar invitó a otros estudiantes a animarse para ser parte de este proceso, “arriésguense el que no arriesga no gana nada nuevo, en el camino hay obstáculos, momentos en los que uno se cansa, pero planeando lo que se tiene que hacer se sale con todo, no desperdicien las oportunidades» mencionó.

Para la gestora del proyecto de Programa de Honor y Liderazgo, la Vicerrectora Académica, María Luisa Sevillano, desde sus inicios el programa siempre ha tenido un enlace en la Vicerrectoría Académica y el Centro de Orientación de Carrera (COC) y actualmente también con  la Oficina de Relaciones Internacionales.

“En el caso particular, yo soy la gestora principal, y luego hay coordinadores desde la oficina de relaciones internacionales que trabaja de la mano con el gerente del centro de orientación de carreras, que es el  destinado a darle seguimiento, atención y orientación a los estudiantes de todas las carreras, pero quien organiza, regula, tiene que estar pendiente del personal académico que va a trabajar con los estudiantes, en este momento es el coordinador de la oficina de relaciones internacionales” explicó Sevillano.

Este proyecto lleva ya  cuatro promociones de graduados. El programa dura dos años, y refuerza, ofimática, inglés, composición académica, emprendedurismo social y hay una parte donde se tienen visitantes o docentes visitantes que colaboran con conferencias que vienen a fortalecer esas partes de la motivación del estudiante.

“Tenemos un apoyo por parte de la Embajada de los Estados Unidos, con Fernando Herrera, que estuvo trabajando lo de liderazgo. De la primera promoción fueron graduados aproximadamente 14 jóvenes, y año con año la cifra va aumentando hasta graduar a la fecha cerca de 24 jóvenes.

Este año fueron a Costa Rica, entonces, bajo un esfuerzo propio, encontraron siempre el enlace con una universidad amiga que es la Universidad de Iberoamérica y les consiguieron donde ser atendidos, estuvieron en casas de familias ahí, y se les enriquece la cultura y se le pone frente a cómo me desenvuelvo yo, lo que he aprendido, porque no es lo mismo estar escuchando conferencias, adquiriendo información, sino cuando nosotros lo tenemos que aplicar” comentó la Vicerrectora.

“Con el programa de honor hemos aprendido a comportarnos emocionalmente, no se requiere solo tener excelentes calificaciones, sino además a tener equilibrio emocional para ser profesional” Edgar Wilfredo Cañas, graduado del Programa de Honor.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar