Deportes

De la poza a la natación profesional

Nelda se graduará en abril de Técnico en Comunicaciones

Fotos: José García, colaborador

Nelda Ivette García Jurado tenía 5 años cuando se lanzó a la poza “azulona” en su localidad, sin querer se fue a lo más hondo y creía que no podía salir, sacaba las manos y pedía auxilio, pero ni su hermano ni sus primos le prestaron atención, le animaban a salir sola, a mover los pies, y en su estado se obligó a sí misma a superar aquella prueba, hasta que salió a flote.

“Tirate me decía, te vamos a sacar si pasa algo y no fue así, tuve miedo, pero lo superé y desde entonces me empeñé en aprender” cuenta sonriente.

Fue así como inició su aventura con el agua; en realidad ya se había metido varias veces al río, en las zonas donde el agua no estaba honda, iba con sus amigos, una hermana y sus primos ya que este está a cinco minutos de su casa. Nelda vive entre dos ríos, el río Torola con sus pozas: La Bruja, donde aprendió a nadar, Poza Larga, La Golondrina, Piletas, La Azulona y el río San Diego, en San Antonio El Mosco, al norte de San Miguel.

A los 6 años ya nadaba sin preocupaciones, pero fue a los 12 que cruzó 50 metros del río San Diego, pasando por lo más profundo, superando otra meta personal; “me persigné, me arriesgué, porque es hondo, mi madre no sabía, se lo conté después y estaba sorprendida” contó.

Nelda fue becada por su municipalidad para estudiar Técnico en Comunicaciones en la Universidad de Oriente, ahí vio como algunos jóvenes hacían tiempo para ir a nadar a la piscina, por lo que se inscribió en las clases

“Salía de clases e íbamos una vez por semana a nadar, lo hacíamos por tres horas y media, perfeccionábamos técnicas; la verdad es que en el río aprendí a nadar a lo loco, con los clavados, en la piscina es diferente, hay reglas, para mí era divertido, me encantaba.

Fue en 2017, luego año y medio de prácticas que tuvo la oportunidad de participar en una competencia con todos los nadadores de la UNIVO y en mayo de ese mismo año en los juegos deportivos universitario obtuvo el tercer lugar.

“Fue algo grandioso para mí, pues yo andaba con desanimada por un problema personal, no quería asistir, pero me animaron, incluso nadé, hice 12 metros en 23 minutos y no sabía que había obtenido un lugar hasta que el profesor me lo dijo, fue una gran sorpresa y luego que nos dieron las medallas fui a llamar a mis padres, estaban súper contentos” rememoró.

Mi sueño es aprender más de natación, seguir practicando y algún día competir en otro país, eso es lo que quiero, además de seguir estudiando  en la UNIVO, pero eso depende si consigo una beca” dijo.

Nelda se graduará en abril de Técnico en Comunicaciones, un título del que se siente orgullosa, pues en su municipio son pocos los que tienen la oportunidad de poder ir a la universidad.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar