NoticiasReflexiones sobre el COVID19

Cubrir una pandemia entre el miedo, coberturas tradicionales y desde las redes sociales

El reto para estos comunicadores, todos formados en la UNIVO, es dar datos fidedignos, contar con fuentes confiables, hacer periodismo de soluciones, animar y ayudar a las audiencias a entender como cuidarse

Fotografías: Fundación Gabo y web

Jackeline Mejía lleva unos dos años cubriendo noticias en televisoras locales, para ella, dar cobertura en medio de la emergencia por la pandemia del covid19 es una experiencia nueva y difícil.

Cambiar las fuentes, volver a las entrevistas con las personas de a pie y a no buscar a los funcionarios debido  a que la mayoría de entidades gubernamentales están cerradas, buscar otro tipo de fuentes, ha sido uno de tantos retos.

“A nivel global todos resultamos afectados, nosotros estamos llendo a las zonas fronterizas y debemos tener mucho cuidado, ahí se tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad, hay que guardar distancia al hacer entrevistas” comentó la comunicadora.

De acuerdo con Mejía, las empresas han tomado las debidas precauciones para protegerlos, les han proporcionado mascarillas, guantes, alcohol en gel y les dieron una charla preventiva. “Limpiamos los equipos al irnos a trabajar y al regreso, procuramos cuidarnos” aseguró.

Roberto Reyes por su parte maneja dos páginas en Facebook, trabaja para una radio, y es productor audiovisual, él, al contrario de la mayoría de comunicadores locales, ha encontrado su trinchera desde las redes sociales, manteniendo una constante interacción con sus seguidores.

TV reporte tor wearing a mask/foto Fundacion Gabo

“Estamos tratando de cumplir con las medidas que se han recomendado para cuidarnos del coronavirus, no exponernos y aunque consideré la cobertura física, me quedé con las redes, porque aunque no desmerito que los medios tradicionales vayan a lugares donde se han dado algunos hechos, están siempre saliendo, pero seamos sinceros, toda la información (sobre el desarrollo de la enfermedad) viene de San Salvador, se hace a través de redes sociales o corresponsales” comentó.

Para Reyes, tener fuentes fidedignas es clave en la cobertura que realiza a través de las redes sociales, corroborar datos para no caer en la trampa de las noticias falsas y producir no solo noticias, sino contenidos de ayuda a las personas, dar recomendaciones e información que genere calma.

Para Fredy Escamilla, periodista televisivo, las coberturas se siguen realizando en la medida de lo posible, solo que manteniendo las normas de salubridad que les han recomendado y aunque a veces tengan miedo de contraer el virus, tratan de seguir las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud.

“Las coberturas se están realizando normalmente, cada equipo sale a su departamento correspondiente; la mayoría de las notas son referentes al covid19, medidas de higiene, albergues, sondeos en el sector comercio, disminución de ventas” comentó.

En tanto Erick Hernández, editor multimedia de UNIVO News, quien creó contenidos para animar a las personas a tranquilizarse y cumplir con las normas, dar cobertura en este tipo de emergencias en un gran reto, “una cosa es afrontar esta emergencia con miedo e incertidumbre, otra distinta con positivismo y valor” comentó.

Para este joven comunidador, la mayoría de medios informan generando miedo, “he sentido la necesidad de informar pero para motivar, dando esperanza, claro que no se puede obviar la realidad, pero hay que mostrarle a las personas el camino, las normas que deben cumplir, explicárselas con gráficos, en videos, en un arte, ayudarles” opinó.

“La gente debe luchar desde sus trincheras, desde sus casas, cumpliendo las medidas de prevención, pero hay que informarles debidamente, hay que motivarles a seguir, no debemos olvidar que hay muchas personas que se ponen nerviosas, que  pueden enfermar” enfatizó.

Para que los comunicadores realicen una labor responsable y profesional durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Fundación Gabriel Garcia Márquez recomienda:

  1. Protéjase a usted mismo y a los miembros de su redacción.
     
  2. Entreviste a expertos de verdad (y a más de uno).
     
  3. Verifique antes de publicar y no sea indiferente ante la desinformación.
     
  4. Evite los titulares alarmistas y el clickbait.
     
  5. Piense en los efectos que puede tener la noticia que publicará.
     
  6. Tenga cuidado con las imágenes que utiliza para acompañar su reportaje.
     
  7. Tenga en cuenta que las cifras cambian constantemente.
     
  8. Contrate periodistas especializados en ciencia y salud.
     
  9. Promueva el teletrabajo entre los miembros de su redacción.
     
  10. Procure darle a su reportaje un enfoque de soluciones.
Cinco newsletter para seguir la cobertura del coronavirus
Cinco boletines de medios de comunicación en los que comparten, exclusivamente, historias del cubrimiento de la pandemia del COVID-19: 

 El País: comparte diariamente un resumen con todas las claves, datos y novedades sobre el coronavirus.

 eldiario.es: cada mañana comparte el estado de la epidemia y las medidas para contener la propagación; incluye información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento.

 New York Times: ofrece un boletín de noticias exclusivo que define como una guía informada sobre el brote global, con los últimos avances y la asesoría de expertos sobre prevención y tratamiento.

 MIT Technology Review: ofrece un boletín de noticias exclusivo que define como una guía informada sobre el brote global, con los últimos avances y la asesoría de expertos sobre prevención y tratamiento.

 Washington Post: comparte diariamente los desarrollos más importantes sobre el brote por coronavirus. El contenido es gratuito, está fuera del muro de pago del medio.
fuente: Fundación Gabriel García Márquez
Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar