NACIONALESNoticias

Conozca la importancia de cuidar y darle una vida digna a los caninos

Organizaciones defensoras de los derechos de los animales alertan sobre un preocupante incremento en los casos de abuso y negligencia hacia mascotas.

Por Erickson Carpio

Los animales son parte de nuestra familia; al igual que las personas, ellos tienen derechos que deben ser respetados. Entre ellos está el derecho a no atentar contra sus vidas; merecen vivir. En los últimos meses, las denuncias de maltrato animal han aumentado un 30% en el país, lo que ha llevado a organizaciones defensoras a exigir una mayor concienciación y aplicación de las leyes para proteger a estos seres vulnerables.

“Los animales son seres vivientes como toda persona; ellos tienen derecho a un espacio, y también el derecho a la vida, alimentación adecuada y una vivienda digna donde los cuiden y les brinden protección y amor”, mencionó Diego Alemán, veterinario. 

“Como profesionales en la veterinaria, nos involucramos en los derechos de los animales. Ellos son parte de nuestra vida; el bienestar y los derechos animales son definiciones prácticamente iguales. Es importante respetar sus derechos como los de cualquier persona”, concluyó.

Dilma de Orellana, opino “Como muchas personas, no pude hacer nada, ya que vivo en una carretera principal y no cuento con cámaras de video vigilancia para identificar al responsable. La pérdida de mi mascota me entristeció; somos conscientes de que los animalitos nos dan ternura y nos cuidan. La pérdida de una mascota nos afecta emocionalmente en nuestra vida cotidiana, y es algo que debemos aceptar”.

La psicóloga Yanet Sade, menciona. “Que los actos de crueldad hacia los animales no son solo un reflejo de una agresión exclusiva hacia ellos; cualquier persona que se aproveche de la vulnerabilidad y menosprecie la vida de otro ser vivo, posiblemente menosprecie también la vida humana. El maltrato animal no es una simple ‘conducta’ de una persona, puede ser un síntoma de desorden mental”.  Arthur Schopenhauer, añadió, “Quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona”.

En un artículo de ecología verde, de el biólogo Javier Sánchez  destaca, los animales son seres que deben ser respetados y tratados como se trata a las personas. Actualmente, se ha conseguido que, en muchas ocasiones, el maltrato animal sea considerado un delito, pero aún nos queda mucho por recorrer. Evitar el maltrato hacia los animales está en nuestras manos, en las manos de la propia sociedad; aunque no seamos culpables de forma directa, podemos hacer mucho para reducir esta situación.

El Artículo 261-A de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, declara.“Quien, por acción u omisión, provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor, sufrimiento, daño“ permanente o menoscaben el bienestar animal, o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, animales abandonados, domésticos y aquellos que viven o estén bajo control humano, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar