Día a día se presentan los gastos hormigas, por lo cual, es importante contar con una cultura de ahorro que permita reducirlos.
Por Mauricio Del Cid
Los gastos hormiga son compras o gastos pequeños y regulares que las personas realizan de manera automática y sin pensarlo. Aunque cada uno de ellos puede ser poco, al sumarse pueden tener un impacto considerable en las finanzas, según especialistas en economía.
Seis de cada diez personas gastan más de lo que ganan, es por ello, que es necesario fortalecer la salud financiera y por ende mejorar la economía personal y familiar, específicamente en un contexto de crisis económica post pandemia. Existen diversos métodos que cada persona puede utilizar ante dicha situación, una de ellas es el ahorro, aunque resulte difícil es posible, cambiando algunos hábitos de consumo del día a día.
Los gastos de consumo muchas veces parecen insignificantes, sin embargo, un tiempo prolongado pueden afectar el presupuesto de las personas y evitarlos puede traducirse a una cantidad de dinero ahorrado sin hacer esfuerzo.
Hacer un presupuesto mensual o semanal, identificar los gastos hormiga, es decir, anotar cada compra inesperada, analizar los gastos, evitar compras impulsivas, hacer una lista de compras y apegarse a ella, cancelar suscripciones no utilizadas, elegir un método de transporte más sostenible, preparar comida en casa, entre otros, son algunas acciones que pueden realizar las personas para mejorar su economía personal y familiar.