Noticias

CONAMYPE desarrolló el Foro Nacional de Exportadores en San Miguel

Por: Hellen Cruz

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el “Foro Nacional de Exportadores» en la ciudad de San Miguel, actividad que se realiza con el objetivo de capacitar y alentar a las MYPE a formar parte de la línea exportadora del país. El evento se desarrolló durante dos días, y contó con la participación de diferentes empresas y marcas.

Wendy Flores, especialista en exportación de CONAMYPE, mencionó que se inscribieron al menos 300 empresas a este foro, que busca acercar la información de cómo más salvadoreños pueden convertirse en exportadores con sus propias marcas y convertirse en los principales rubros de trabajo las artesanías, textiles y confección, desarrollo tecnológico, alimentos, bebidas y la agroindustria.

En la búsqueda de disminuir la brecha de desconocimiento, CONAMYPE realiza estas actividades con profesionales que acumulan años de experiencia en la temática como el especialista en exportaciones, Carlos Reyna, quien menciona que la realidad actual del país en términos de seguridad y oportunidades de inversión genera las condiciones apropiadas para que más MYPES salvadoreñas entren al mercado mundial.

«Nos falta hoy inyectarle al desarrollo económico y nada mejor que al 95% de MYPES generadores de empleo y desarrollo por eso es muy importante que apoyemos estos proyectos» agregó.

Actualmente en el país solo hay alrededor de treinta empresas exportadoras que pueden aumentar con la suma de estos impulsos a las micros, pequeñas y medianas empresas

Ambos expertos mencionaron algunos procesos en los que deben pensar las marcas para que sus productos o servicios lleguen a ser conocidos internacionalmente, enfatizado que los mayores destinos son Centro América, Estados Unidos, Europa y México.

«El proceso de etiquetado es importante que lo conozcan así como los requisitos del mercado al que se quieren dirigir ya que cambia con cada país y puede incluso ocupar una adaptación del producto» explicó Wendy Flores.

Por su parte, el especialista Carlos Reyna, comentó que como CONAMYPE efectúan la inscripción de las empresas al Banco Mundial, asesoría en exportación y demás acomodamientos necesarios para entrar en este rubro de mercado.

Basado en las declaraciones de los profesionales, los puntos con mayor exportación son San Salvador, seguido de La Libertad y San Miguel, razón por la que CONAMYPE busca acabar con la falta de información respecto al tema para aumentar la cifra de empresas exportadoras en el país basándose en el potencial que tienen las marcas salvadoreños.

Vale mencionar que solo durante el 2022, la CONAMYPE ha asesorado a más de 1,200 MYPE en temáticas relacionadas a la exportación, y desde 2019 hasta 2022 las atenciones por parte de la institución han sumado más de US$2,000 millones en ventas en el extranjero.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar