Noticias

Ciudadanos se organizaron para pavimentar calle hacia su cantón

Los habitantes de cantón El Cerro, se unieron para realizar el proyecto de pavimentación en la “Cuesta El Zope”, con fondos del esfuerzo comunitario y de residentes en el exterior

Por: Jairo Gómez

El Cerro es uno de los 12 cantones del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, lugar que como su nombre lo indica, posee calles en ascenso y descenso.

Frente al imponente volcán Chaparrastique, la Cuesta El Zope, como la llaman los lugareños, es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes.

Dicho tramo de carretera mide aproxidamente medio kilómetro; el paso por ella, fue habilitado hace 46 años, y posteriormente, en el año 1992 se le dio mantenimiento de empedradura gracias a un proyecto de Visión Mundial.

En otro intento de mejora, en el 2012 se pavimentó casi la mitad, proyecto realizado por la alcaldía municipal. Según la población, esta administración les prometió finalizarlo en el siguiente periodo de servicio, sin embargo, no fue así.

Ahora bien, bajo estas circunstancias, y dada la importancia que posee esta parte de la carretera, hace algunos meses, el comité “Los Hermanos Unidos de Dallas, Texas”, inició una campaña de recaudación de fondos para lograr la reparación total de la cuesta.

“La idea de hacer un comité, nació de Elmer Romero. Hicimos el primer evento, donde vendimos sopa de mondongo y panes con pollo, nuestros amigos se acercaron y nos colaboraron; la segunda vez preparamos carne asada, ahí fue donde nosotros pensamos en hacer algo por la calle”, explicó Mario Portillo, directivo del comité en el exterior.

Fue de esta forma como se inició el proceso, y luego, el otro comité del mismo nombre, con miembros residentes en la comunidad, también realizó diversas actividades como la venta de panes con pollo, tamales y realizaron rifas; cada directiva está integrada por siete personas.

A estos esfuerzos se sumaron al menos 50 personaas radicadas en el exterior, quienes realizaron donaciones directas para la obra, asimismo varios habitantes del cantón y caseríos; otros, por su parte, aportaron a través de la prestación de mobiliario y equipo.

La obra inició el 23 de noviembre y finalizó el 14 de diciembre del mismo del 2020, comprende 170.50 metros de largo, por cinco de ancho, y tuvo una inversión de $11,307.74.

“Hay una gran cantidad de personas que apoyaron incondicionalmente, y que todavía están con la misma disponibilidad, gracias a todos por sus aportaciones, sin ellos este proyecto no se hubiese iniciado, ni concluido”, dijo Antonio Portillo, Coordinador del comité en cantón El Cerro.

Por su parte, los lugareños en general, manifestaron su alegría por la ejecución de este proyecto, el cual se inaguró el pasado 28 de diciembre.

En este sentido, los directivos afirmaron que a futuro se pretende continuar realizando mantenimiento a la carretera principal.

Este es el segundo proyecto que ejecutan los comités, el primero fue la entrega de víveres durante la cuarentena por el COVID-19, esta actividad se realizó en dos ocasiones y benefició a 350 familias de cantón El Cerro, caserío Los Negros y El Zapote, en las cuales se invirtieron alrededor de $5,000.00, aseguraron los organizadores.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar