CulturaNoticias

Ciudad Barrios celebró demanda a Jesusito del Rescate

La imagen de Jesusito del Rescate, recorrió cantones, caseríos, colonias, y barrios de todo el municipio.

Por: Fátima Marcela Rivas

Entre cánticos, cohetes de vara y un corazón dispuesto a recibir las bendiciones de un Dios, la imagen de Jesusito del Rescate, recorrió todo el municipio de Ciudad Barrios.

La fe, devoción y entrega se hizo notar entre la feligresía católica que acompaño este recorrido, muchos lanzaban porras en honor a la imagen ¡Viva Jesusito del Rescate!;  el Presbítero, José David Torres, párroco de la localidad, explicó el objetivo de esta actividad, “Jesusito del Rescate, es una imagen muy querida y amada por los feligreses de la parroquia, y por muchas otras parroquias vecinas.

Hemos querido llevar esta imagen a todas las comunidades del municipio, primero, pidiendo a Dios, por el fin de la pandemia, segundo, acercando la imagen a las familias necesitadas de la misericordia del amor de un Dios, y tercero deseando llevar esta imagen a muchos hermanos nuestros que por su edad, distancia o enfermedad, no pueden concurrir al templo parroquial”, dijo.

La peregrinación dio inicio el pasado 14 de febrero, fecha en la que el municipio de Ciudad Barrios, celebra sus fiestas titulares en honor a Jesusito del Rescate, a esta celebración son muchos los romeriantes que viajan desde distintas partes del país para pagar promesas y favores recibidos.

Recibimiento de la imagen de Jesusito del Rescate en las comunidades

“En las comunidades se ha vivido tremenda alegría, gozo, ha sido una fiesta la visita de Jesusito; creíamos que sería diferente tanto en barrios como en colonias, pero ha sido muy bien recibido; Jesusito vino a Barrios, para quedarse, no solo en un nicho, sino  en el corazón de un pueblo que ama a Dios, y lo ama en la cruz donde nos compra con el precio de su sangre”, añadió Torres.

La peregrinación de la imagen recorrió todos los cantones, caseríos, colonias y barrios de la localidad, dando inicio en el cantón Llano El Ángel el 14 de febrero, y finalizando su recorrido el 22 de mayo, en el Barrio El Calvario; seguidamente el domingo 23, se realizó una procesión desde el lugar conocido como El Amate (del mismo barrio), hasta el templo parroquial, dicha celebración culminò con la eucaristía presidida por el párroco, donde además de recibir la imagen peregrina, se celebró el sexto aniversario de la Beatificación del Profeta y Mártir ciudadbarrense, San Oscar Arnulfo Romero, y Pentecostés, que es una fiesta católica que celebra la venida del Espíritu Santo.

En la procesión participaron feligreses de distintas comunidades, y entre canticos, porra, cohetes y las melodías ejecutadas por una banda propia de la localidad recibieron la imagen milagrosa en la parroquia.

Dicha imagen, es un réplica de la original que se resguarda en el templo parroquial.

Testimonios y pago de favores recibidos

Para el Párroco David Torres, “los testimonios son muchos, y es que la fe mueve montañas, eso Jesús lo recalcaba en todos aquellos que se acercaban a tocar el manto nada más y quedaban sanos, de igual manera Dios actúa en la fe de su pueblo, y los testimonios son maravillosos”.

Dentro de la peregrinación fueron muchos los testimonios que los acompañantes de la imagen milagrosa de Jesusito del Rescate, compartieron, entre ellos un testimonio anónimo:

“Todos los días me despertaba con dolor en mi brazo, ahora no fue la excepción y el dolor aumentó, en ese momento elevé una plegaria pidiendo a Jesusito que me sanara: “Jesusito, esta tarde iré a la peregrinación, te pido que sanes este dolor”, después de la oración ya puedo levantar mi brazo y el dolor desapareció» dijo uno de lo participantes en los testimonios.

Son muchos los testimonios que rodean y enaltecen la imagen del titular parroquial, entre ellos favores recibidos, como es el caso de Jorge Alfredo Funes, quien durante tres de los cuatro días que duró la peregrinación en El Barrio El Calvario, decidió cargar el nicho con la imagen, “decidí cargar a Jesusito del Rescate, porque él ha obrado mucho en mi familia, y además, permitió que un familiar llegara con bien a Estados Unidos, por eso lo cargue, en señal de acción de gracias”, dijo Funes.

Argumento de la historia de la imagen de Jesusito del Rescate

La feligresía católica, toma a bien esta actividad, “es un gran privilegio que mi hogar fuese el último de este recorrido”, expresó Alfonso Márquez, habitantes del Barrios El Calvario, lugar donde finalizo el recorrido de la imagen; “permaneció aquí toda la noche, hasta el día siguiente a las 8:00 am; esto me impulsa a continuar visitándolo (a Jesusito) al templo y a difundir nuestra fe como lo hacen los peregrinos con sus sacrificios”, añadió.

Alfonso Márquez, es historiador del municipio de Ciudad Barrios, y posee una reseña histórica de la imagen de Jesusito del Rescate, a continuación algunos fragmentos más importantes:

Existió una gran batalla de los presbíteros de ese entonces (siglo XIX), tuvieron que libara junto al pueblo, para que la imagen no permaneciera con personas particulares quienes junto a la romería optaban para trasladarla a otro municipio (Cantón Charlaca, Sesori).

Fue ahí donde el sacerdote Lázaro Iraheta, llevo el caso por la vía legal para que la romería pasara al pueblo de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), todo esto debido a que la heredera de la imagen, realizó la donación verbalmente (es decir, no existió documento alguno que probara la donación), y quien la peleaba era otro pariente.

Al fin, en 1913, la imagen fue trasladada del cantón San Luisito a Cacahuatique, con vítores y campanadas, con bandas y cohetes, acompañada de muchos feligreses.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar