Acontecer UNIVO

CDMYPE-UNIVO, AMDEZO y empresas privadas inician proyecto de descontaminación

También se desarrollará un proyecto de educación ambiental: «Plantando San Miguel»

Por: Miguel Rodríguez

Alba Elizabeth Cruz, estudiante de la Universidad de Oriente, fue de las primeras en llegar a la cita ambiental que el  Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa CDMYPE-UNIVO, así como la Asociación Migueleña para el Desarrollo de la Educación, la Salud, la Cultura y el Medioambiente de la Zona Oriental de El Salvador (AMDEZO),  Club Rotario, entre otras empresas realizaron para colaborar con la descontaminación de San Miguel.

Pese a que trabajó en la noche, se presentó a ayudar a recolectar desechos en la colonia La Esperanza; «quisiera que San Miguel fuera una ciudad más limpia, agradable, que motive  a los visitantes a regresar» comentó, mientras recolectaba junto a personal de la UNIVO y otros estudiantes: bolsas,  botella de plástico, latas, y entre otros desperdicios que encontrara el área que se le asignó. Para la joven, cada habitante de las colonias debe contribuir a tener limpias las aceras y las calles y así evitar que la basura vaya a parar al río.

Como Alba, decenas de jóvenes, personal administrativo de la UNIVO y un grupo de reos en fase de confianza,  se sumaron en un plan de descontaminación del Río Grande y también de las colonias Granillo, Esmeralda, Toledo y la Satélite de Oriente.

“Hay que hacer algo  por el medioambiente ya que es parte fundamental para tener vida a corto y a largo plazo. Los niveles de contaminación y de destrucción ambiental es grande y realmente estamos haciendo una gran labor; además empezamos ya a trabajar con la cartilla ‘Plantando San Miguel’ un programa de educación ambienta, se llevará a  colegios e instituciones,  para que los alumnos lo pongan en práctica, estamos incentivando a una cultura nueva que consiste en cuidar, conocer y sembrar” explicó Ever Martínez director de CDMYPE y presidente de AMDEZO.

Martínez también mencionó que se está buscando una alternativa para evitar daños en las zonas urbanas de la ciudad, agregó que a causa de las  lluvias que ha recibido la zona oriental en los últimos días algunas empresas se inundaron.

“Los inviernos actualmente son muy imprevistos, tormentas que no se esperan y los drenajes totalmente sucios y no dan abasto para que el agua fluya debidamente. El nivel de vivienda ha aumentado y los drenajes quedaron con sistema antiguo y es esto lo que está provocando inundaciones y la sociedad civil sale afectada” explicó Martínez. Pero la intención de AMDEZO es buscar apoyar iniciativas que se encaminen a mejorar esta situación, aseguró, como la iniciada ayer con la limpieza de varios sectores.

A la actividad asistió personal de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios para apoyar con sus productos la jornada.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar