Acontecer UNIVOBlogs

Carlos Martínez, periodista comprometido y arriesgado

Un periodista utiliza diferentes géneros para expresar la realidad que le ha tocado vivir”

Un Blog de: Miguel Rodríguez
fotografías: María José Meléndez

El 31 de julio se celebra en El Salvador día del periodista, es por esta razón que esta ha sido una semana muy importante para los docentes y los estudiantes que forman parte de la carrera de Comunicaciones en la Universidad de Oriente (UNIVO)..

El jueves 26 se realizó una conferencia con el periodista de investigación Carlos Martínez,  del periódico digital El Faro, quien fue invitado en el marco de la celebración del primer anivesario del periódico digital UNIVO News,  el viernes 27 también hubo otra conferencia,  con Federico Zeledón presentador de noticias en el Informativo Tele 2 y culmina hoy sábado 28 con la presentación del cortometraje «Doble Moral».

La inauguración de esta semana ha sido de lujo; los preparativos comenzaron desde la mañana. Liliana Fuentes  Monroy, Coordinadora del periódico hacia, como un buen salvadoreño diría:“las vueltas necesarias” para que todo estuviera preparado. Pero con quince minutos antes de que se hicieran las nueve de la mañana, el invitado especial de este día se hizo presente.

Y  me refiero a Carlos Martínez, un periodista con dieciocho años en el medio, quien forma parte actualmente del equipo de investigación de la violencia en Centroamérica del periódico digital El Faro, ganador de muchos premios por su narrativa e investigación, y quien se ha enfocado durante muchos años en el tema de las pandillas salvadoreñas; actualmente prepara un libro sobre la historia y evolución de la padilla MS 13.

El evento dio inicio  y después de leer la hoja de vida del periodista, lo primero que mencionó fue que lo hacíamos sentir importante, la verdad es que los es, cualquiera que trabaje y se esfuerce por entender y tratar de explicar un fenómeno social como  las pandillas merece respeto. El tema que abordó fue Investigación periodística y crónica, enfocado para todos los estudiantes de comunicaciones que estábamos presente pero en especial  para todos aquellos que se quieran adentrar en el mundo del periodismo, que mejor manera de aprender que escuchando a la experiencia.

Carlos, se dirigió con soltura, con el lenguaje de los jóvenes y plasmó sus experiencias más fuertes, sus vivencias, y sobre todo dejó claro no solo el riesgo que los periodistas de ivestigación tienen hoy día, sino además la pasión con la que se hace el buen periodismo.

Durante la ponencia hizo referencia a un antiguo sistema que se usaba en las tribus de la Amazonia, Brasil,  para unir a dos aldeas, “un señor se reunía a la orilla de una fogata y comenzaba a contar historias y les decía; en aquel pueblo del que vengo, aquel que pescó un pescado gigante la última vez en el río,  abuelo a pescar más” a través de contar cuentos,  esa era la forma con las que ellos se conectaban nos explicó.

Él decía, “no hemos dejado esa forma primitiva de hacer periodismo. Contarles a unos lo que le ocurre a otros, contar historias. Eso es lo que nosotros hacemos”,  comentó, y compartió experiencias, desde   haber conversado con el ya fallecido  Schafik Haldal, un político de izquierda difícil de entrevistar,, hasta haber ingresado a una comunidad de swinger para entender la práctica de la moral sexual de los salvadoreños,  haber investigado el origen real de porque existe la riña entre las pandillas MS 13 y 18. Relatos, ideas y conocimientos que solo los privilegiados que asistieron a la conferencia podrán recordar y a provechar.

Cuando todo terminó pregunté a varios estudiantes como describirian la trayectoria y el trabajo del periodista  Carlos Martínez o como lo veían en una palabra. Algunas de las respuestas fueron intrépidas: «un periodismo valiente», «Periodismo orgásmico», comprometido, arriesgado y yo me quedo una palabra que el mencionó: apasionado,  después de haber escuchado todo lo que nos dijo, apasionado con el periodismo; Carlos  nos dejó muchas lecciones, entre ellas, seguir aprendiendo a hacer buen periodismo, a ser investigadores, meterse de lleno a temas con los que nos comprometamos y queramos explicar al público y a no arriesgarse sin sentido.

“Más que una crónica, lo que me parece definitivo que le puedo decir a estudiantes de periodismo es que, la posibilidad que tenemos de  narrar el mundo y la posibilidad que tenemos de habitar en este  país, tan complejo, laberíntico y aterrador a veces somete a los cuenta cuentos como nosotros a una serie de presiones éticas. Es imposibles siendo una personas correcta obtener este pase VIP, sin hacernos las preguntas correctas y sin estar decididos a saciar nuestra sed de respuestas y sin contarlas de la manera más agradable e interesante en la que consigamos hacerlo” Carlos Martínez,periodista.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar