Acontecer UNIVO

CADES otorgó primer lugar a estudiante de Arquitectura de la UNIVO por su trabajo de graduación

La joven fue premiada luego de investigar y hacer su propuesta para mejorar el centro histórico de la ciudad de Conchagua

Con reportes de Edgar Cañas

El Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES) otorgó el primer lugar en la categoría de mejor trabajo de graduación a escala nacional, a la estudiante de la carrea de Arquitectura de la Universidad de Oriente, Thelma Yamileth Portillo Posada.

Portillo, quien es egresada, realizó su tesis con la investigación: “Propuesta urbano arquitectónica del centro histórico del municipio de Conchagua, La Unión” en 2019 y participó por el premio junto a otras propuestas de 7 universidades más.

Imagen de una de las propuestas de la estudiante para el mejoramiento del centro histórico de Conchagua, La Unión.

De acuerdo con la joven, la idea de hacer una propuesta para el centro histórico de Conchagua fue concebida para dejar un legado a la comunidad educativa de la UNIVO, aportando ideas novedosas.

“Me siento orgullosa, he recibido este premio con mucha humildad, me siento agradecida con Dios, con la Sagrada Familia por este estímulo a mi carrera” comentó la joven.

Para ella es de gran importancia que se haya valorado su trabajo de graduación, para el cual se realizó un diagnóstico, se empapó de la historia de la localidad, de la iglesia parroquial, considerada monumento nacional y de otras obras arquitectónicas representativas de la zona como la fuente de los leones y la campana.

La propuesta de Thelma Portillo incluye integrar el estilo colonial en el centro histórico de Conchagua.

“Mi propuesta es unificar, actualmente hay disonancia en los estilos, sería mejor para los turistas para que puedan apreciar una mejor arquitectura” explicó.

La tesis de Thelma contiene además presupuestos estimados para la ejecución del corredor turístico y de las otras construcciones propuestas.

La clave: hablar con la gente

Thelma hizo una propuesta arquitectónica ambiciosa y novedosa, como utilizar la arquitectura para generar mayor afluencia de turistas a la zona, crear un paseo peatonal, diseño paisajístico en el parque, así como fusionar el concepto de arquitectura colonial.

Para lograr el éxito de su trabajo, esta joven estudiante se dio a la tarea de realizar entrevistas de campo, visitas técnicas, dándose cuenta así de las necesidades expresadas por la población local y los turistas.

Las fachadas de las casas en Conchagua tendrán que ser remodeladas para que estén en sintonóa con el centro histórico del lugar, de acuerdo con la propuesta de la estudiante, Thelma Portillo.

“Leí mucho sobre el tema, me informé sobre los espacios públicos, ciudades para la gente y aprendí que hay que tomar en cuenta a la gente para crear un diseño con el que se siente en confort y que participen desde el inicio del diseño” comentó.

La joven se mostró agradecida con la Universidad de Oriente, ya que a través del aprendizaje en cada cátedra logró consolidar sus conocimientos para hacer una propuesta novedosa y viable en cuanto a arquitectura se refiere.

“Le doy gracias a la UNIVO, al Decano de mi facultad, mis docentes, a las personas que trabajan en la biblioteca; además me asignaron un excelente jurado, y asesor, se preocuparon para que fuera un buen proyecto” dijo la joven.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Francisco Antonio Zuleta, comentó la satisfacción que tienen por el premio que recibió la estudiante.

“Para nosotros como facultad es una motivación por haber sido seleccionados como el mejor trabajo de graduación en el área de arquitectura; el Colegio de Arquitectos de El Salvador, todos los años realiza este tipo de estímulos y toman en cuenta al sector estudiantil; es muy importante para todos, para la universidad que se haya tomado en cuenta y que haya pasado el tamiz de observaciones” comentó.

Al menos 8 universidades de todo el país participaron en el evento en el cual se exigió temas innovadores, y que cumplieran con los estándares de excelencia solicitados.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar