Noticias

Buscan incluir Inglés en PAES

UNIVO News charló con el Técnico especialista en inglés del Centro de Formación Docente del MINED en Oriente, Humberto Antonio Álvarez Serrano

Redacción: Cristian Hernández 
fotos: Brenda Reyes
 

En la zona oriental el Ministerio de Educación coordina las áreas pedagógicas a través del Centro de Formación Docente,  capacita a los maestros  para mantenerlos actualizados; también hay esfuerzos por avanzar en el tema del segundo idioma desde las aulas,  e incluso poder evaluar el aprendizaje del inglés en la PAES.

– ¿Cuál es la responsabilidad de su área en los centros escolares?

-Corresponde  coordinar actividades de los cuatro departamentos: Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel, en todas las acciones que tengan que ver con maestros y alumnos. gestiones con la Universidad de Oriente (UNIVO), y con otras instancias superiores, también el Centro Cultural (CCSA), y con todas las academias que se puedan, para tratar de ayudar a los maestros y a los alumnos.

-¿Dentro de las escuelas públicas como están haciendo para priorizar la enseñanza del inglés?

– La herramienta principal es gestionar, buscamos apoyos para los maestros, capacitándolos para que mejoren su enseñanza; a veces lo hacemos en grupos grandes y actualmente, dentro de la administración se está trabajando con un proyecto llamado “Especialización docente”,  tiene que ver con todas las materias, incluyendo inglés. Los maestros especialistas que están en un grupo de capacitación el día sábado; asisten a lo largo de 8 módulos, y cada uno tiene la duración de 8 fines de semanas, donde reciben metodologías y refuerzo académico en el área lingüística.

Estos especialistas forman redes o grupos más pequeños, por ejemplo: Si un docente es de Moncagua se encarga de otros 5 maestros y así sucesivamente. Con mi colaboración enseñamos a estructurar estas redes en la ciudad de San Miguel, pero la modalidad se practica en todo el país y de esta manera se apoya a quienes son expertos en el área y también a quienes no lo son.

Por el momento solo se trabaja con un grupo de 68 docentes y en diciembre se desarrollará una capacitación donde se espera que asistan los demás.

¿Hay suficientes maestros para los proyectos en los centros escolares?

Si los hay, pero unos tienen la especialidad y otros no.

La escuela de cualquier forma da la clase de inglés, independientemente de la especialización del docente.

¿Eso disminuye la calidad de la enseñanza?

Si, la calidad baja, y en Oriente hay un dato que refleja un 25% de docentes que imparten la materia de inglés, pero no son de la especialidad.

¿Existe alguna forma precisa de medir el conocimiento que los niños adquieren en el área de inglés?

Actualmente y de forma oficial no. En el caso de las otras materias existe la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (PAES), que se encarga de eso y que bueno sería, si algún día se pudiera incluir la asignatura dentro de la prueba de aptitudes.

Lo que hacemos nosotros, es verificar por medio de investigaciones, como pueden estar los alumnos en el área de inglés, pero teniendo presente el porcentaje de docentes que no son de la especialidad, es evidente la deficiencia.

-¿Sería importante entonces incluir la asignatura de inglés en la PAES?

-Claro que sí, aunque llevo más de 25 años aquí y no se ha logrado incluir la materia. No hay forma de medir los conocimientos que los estudiantes tienen en inglés, yo lo hago,  pero a través de investigaciones departamentales y eso no da una cifra concreta de cuál es el nivel real.

Hay estudiantes muy buenos, y algo interesante es el desarrollo de una  alianza, y por medio de la Embajada Americana tenemos apoyo financiero, también tenemos un grupo de 38 alumnos de escuelas públicas que están recibiendo un curso de 6 meses, y dentro de esos estudiantes hay 12 que recibieron una beca de 2 años.

En este momento hay una alianza con una alcaldía del extranjero que brindará apoyo por 3 semanas, dando clase desde las 8:00 Am hasta las 12:00 pm a estudiantes de distintas escuelas.

Se han tenido cursos de inglés de parte de la Universidad de Oriente, para docentes y estudiantes, también de la Universidad Gerardo Barrios y siempre busco a los maestros que no poseen la especialidad.

-¿Cuáles son los motivos por los cuales no se incluye la asignatura de inglés en PAES?

-Esa respuesta no la tendría, porque la prueba es a nivel nacional y quienes deciden los cambios que se realicen a la prueba son el Ministro de Educación, El Vice-ministro y otros encargados .

Desde los cargos bajos se ha propuesto la implementación de la asignatura de inglés en la prueba, pero en últimas instancias quienes deciden son ellos.

Yo me pregunto ¿Por qué no incluyen la asignatura?, tenemos los docentes, tenemos los estudiantes y no hay parámetros que declinen el agregarla; existen pruebas como el TOEFL, en niveles superiores, pero no hay ninguna otra prueba que mida el nivel que poseen los estudiantes.

Con una prueba grande como la PAES, podemos encontrar estudiantes muy buenos que con un poco de apoyo destaquen, pero hasta no poder medir su conocimiento no se sabrá.

¿Se tiene pensado implementar inglés en parvularia?

El Ministerio de Educación ha estado interesado en incluir inglés dentro de sus materias principales, hay muchas escuelas que ya están impartiendo el segundo idioma en parvularia, existen también especialistas que están trabajando en eso.

El día de hoy, estoy trabajando para ver cómo se incorpora la materia en ese grado académico, a través de ayudas. Vamos a tener un grupo de maestras de parvularia que van a incorporar la materia en sus planes de estudio.

Hay un programa oficial del Ministerio de Educación, y se ha mencionado que donde se pueda y existan recursos especializados, se incorpore la materia porque no es fácil dar inglés en ese grado académico.

¿La metodología que reciben los docentes cambia año con año?

Hay un normativo donde todos los planes de estudio deben renovarse cada 8 años o se revisan.

¿Cree que el tiempo establecido es ideal?

No, yo creo que debería ser cada 5 años, aunque es complicado hacer que todos los docentes se familiaricen y sepan aplicar estas metodologías.

Con una prueba grande como la PAES, podemos encontrar estudiantes muy buenos que con un poco de apoyo destaquen, pero hasta no poder medir su conocimiento no se sabrá.

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar