Acontecer UNIVONoticias

Brindan apoyo a migrantes retornados para impulsar sus ideas de negocios

Por: Erika Argueta

La Universidad de Oriente (UNIVO) en coordinación con Swisscontact dio por finalizada la primera fase y llevó a cabo la graduación del proyecto GÉNESIS, en el que premió a cinco emprendedores por su esfuerzo y dedicación en el proyecto de incubadora empresarial para emigrantes retornados.

«Génesis de nuevas oportunidades» lleva por nombre el proyecto financiado por la Unión Europea en convenio con la UNIVO, INSAFORP, Swisscontact, entre otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que a través de capital semilla y capacitaciones ayudaron a la formación y crecimiento de 14 emprendimientos locales de la zona oriental.

Este proyecto surge desde el 2016, cuando se identificó la crisis de migración en Centro América, Swisscontact busca con este mismo que los migrantes retornados pongan en práctica la experiencia acumulada durante su período en el extranjero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad, doctor Pedro Arieta Vega, quien mostró su apoyo a esos proyectos que contribuyen al desarrollo de los emprendedores, “A la universidad le interesa el desarrollo local y por eso nos sumamos a estas actividades” comentó.

En el rubro de gastronomía, los ganadores del primer lugar fueron «Típicos y Asados Los Gemelos», quienes recibieron un premio de $2,000 dólares. Oscar Girón y su hija Jennifer Girón, aseguraron que el capital semilla será de mucha ayuda para el crecimiento de su emprendimiento. Asimismo, en el sector de construcción el ganador del primer lugar fue Noé de Jesús Sierra, propietario de «Construcciones Sierra».

Los emprendimientos participantes contaron con el apoyo de María Portillo, Evelyn Vanegas, Alexander Salgado y Wilfredo Sánchez, cuatro estudiantes que brindaron su ayuda para el diseño de las marcas de los emprendimientos y que fueron reconocidos por su labor.

Además, la coordinadora del proyecto, Mirian Urias, felicitó a los emprendedores por formar parte del proyecto y recalcó la finalidad de esta primera fase, en la que se espera que los ganadores de los premios puedan entrar a la segunda fase de incubación del proyecto la cual consiste en darle seguimiento y un apoyo técnico a los emprendedores: “El requisito principal fue que hayan residido al menos dos años en el exterior, que hayan trabajado en uno de los rubros y que tuvieran las ganas de poner en marcha sus negocios” mencionó la coordinadora.

La Universidad de Oriente está dispuesta a seguir ayudando a los emprendedores a que continúen con su formación y así contribuyan al desarrollo local de la zona oriental “cuando estábamos formulando este proyecto, el objetivo central era llegar a este momento, a la premiación de capital semilla a los jóvenes y gracias a Dios se logró” afirmó el Dr. Ever Israel Martínez, Vicerrector de la Universidad de Oriente.

También comentó que aquellos migrantes retornados que el sistema no había tomado en cuenta como profesionales técnicos en su materia, ahora están dando su aporte al país gracias al proyecto, se vuelven independientes, inician su emprendimiento y nace una nueva empresa formal. El objetivo es seguirle dando asistencia técnica en la parte financiera, mercadológica y a su vez involucrarlos como crecimiento empresarial.

Por su parte el vicerrector agregó que se ampliarán los rubros y se crearán nuevos proyectos para que más emprendedores puedan seguir creciendo y sumándose al desarrollo local.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar